Xalapa, Ver.- Los gases de metano que produce el ganado, los emanados desde el fondo marino y el uso indiscriminado de combustibles fósiles están acabando con la capa de ozono que nos protege de un final que cada día se siente más cercano, afirmó el maestro Juan de la Torre en su conferencia ¿Cambio climático o Catástrofe atmosférica?, con la que continuó el ciclo de conversatorios dedicados al medio ambiente en el Museo Casa de Xalapa (Muxa).
Acompañado de la encargada del recinto, Rebeca Bouchez Gómez, el especialista compartió sus conclusiones a partir de los textos del pensador austriaco Ivan Ilich, quien realizó un análisis sobre la cantidad de oxígeno que consumen los motores de combustión interna.
De acuerdo con Juan de la Torre, un solo motor consume oxígeno al ritmo en que lo harían 700 personas, lo que ocasiona que la constante demanda obligue a la naturaleza a tomarlo poco a poco de la capa de ozono.
Esta situación, que deriva en el adelgazamiento de esta capa que cada día tiene menor capacidad de filtrar tanto el frío extremo del espacio como la radiación solar, provoca todos los desequilibrios naturales que actualmente nos afectan, entre los que destacan el deshielo de los polos, los huracanes cada vez más intensos, la pérdida de playas y todo aquello que se conoce como cambio climático.
Explicó que además de esta sobredemanda de oxígeno, la contaminación con dióxido y monóxido de carbono también abona al efecto invernadero y al calentamiento global, según lo difundido por comunicado de prensa.
Por todo lo anterior, Juan de la Torre consideró que el cambio climático debe ser considerado una catástrofe atmosférica: “La histórica irresponsabilidad de la industria y los gobiernos son la comparsa que desde hace más de 100 años nos conduce al precipicio”, concluyó .