Dante Alfonso Delgado Morales, y Norma Angélica Sánchez Herrera, encabezarán en Veracruz la primera y segunda fórmula al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.
Este lunes, tras la Coordinadora Ciudadana Nacional celebrada en la ciudad de México, se determinó que el hijo del fundador y dirigente nacional del partido naranja, y la exjueza de control de Veracruz que fue detenida por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y puesta en libertad el año pasado, sean quienes encabecen las acciones del partido rumbo al Senado de la República.
En un comunicado, el partido naranja dio a conocer la decisión que se tomó con el aval de los consejeros nacionales y estatales.
Alfonso Delgado Morales, hijo del fundador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, competirá en las elecciones del próximo 2 de junio contra el exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena, PT y PVEM), y contra el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue postulado como precandidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PAN, PRI y PRD).
Esta es la primera participación de Alfonso Delgado Morales, de 44 años, en la política de manera activa, ya que hasta antes de su designación de este lunes como candidato al Senado de la República no había participado por algún cargo de elección popular o de manera mediática en la estructura del partido fundado por su padre, Dante Delgado Rannauro.
¿QUIÉN ES NORMA ANGÉLICA SÁNCHEZ HERRERA?
Norma Angélica Sánchez Hernández es exjueza de Control en Veracruz. Fue aprehendida el 5 de junio de 2023, su captura la confirmó en rueda de prensa el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Horas más tarde fue imputada pero no por delitos de corrupción, sino por presuntamente haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y supuestamente por ocultar algún tipo de productos ilegales en su camioneta.
Tres días después, debido a la presión mediática emprendida por la familia de la imputada, fue liberada debido a que la Fiscalía General del Estado se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.
Dos semanas después, el 16 de junio de 2023, la exjuez fue reaprehendida en un hotel de la Ciudad de México por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
- Te puede interesar: Anilú Ingram anuncia su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Lo anterior, después de sostener una reunión con Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a pesar de que contaba con una suspensión provisional de amparo que impedía que fuera detenida por delitos que no amenizaban prisión preventiva oficiosa.
Tras su detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que aseguraba que dicha suspensión no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que le habían ejecutado.
Luego de ello, la jueza federal Daniela María León Linarte concluyó en la audiencia incidental: “Autoridades responsables Juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo, Veracruz y el Director General de la Policía Ministerial, con sede en Las Trancas, Veracruz, sí incurrieron en incumplimiento de la medida cautelar concedida a Angélica Sánchez Hernández, mediante proveído de nueve de junio del presente año, dictado en los autos del incidente de suspensión 540/2023-3-B, del índice de este órgano jurisdiccional, por las razones expuestas en el presente considerando."
Ante ello, la jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz instruyó al juez de Control Roberto Santos Maldonado Morales dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023 en un plazo no mayor a las 24 horas y además orden la liberación inmediata sin condicionamiento alguno.
Derivado de esta decisión, la exjueza dejó de permanecer en resguardo domiciliario en el que se encontraba.
Norma Angélica Sánchez Hernández participó en la asamblea nacional de Movimiento Ciudadano, donde fue electa como candidata al Senado de la República. Estuvo acompañada por José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien también fue detenido el 22 de diciembre de 2021, acusado del presunto asesinato de su compañero de partido, Remigio Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. Tras 6 meses preso en el penal de Pacho Viejo fue liberado.