Claudia Marlene Galán Espinoza, Arturo Sosa Vázquez y Humberto Hernández Reducindo rindieron protesta esta tarde ante el pleno del Congreso Local como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.
Previamente, se aprobaron sus renuncias, pues Claudia Marlene Galán Espinoza y Humberto Hernández Reducindo, se desempeñaron hasta hoy como consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y Arturo Sosa Vázquez, como director de Patrimonio del Estado.
Lo anterior se llevó a cabo durante la Sesión Extraordinaria del Primer Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en el recinto oficial de sesiones, en donde se contó con una votación de 34 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
Al respecto, el diputado del PAN Jaime Enrique de la Garza Martínez sostuvo estar en desacuerdo con los nombramientos porque, según él, de "fast track" se remitieron las propuestas del Ejecutivo Estatal para nuevos magistrados sin permitir una exhaustiva revisión de los requisitos que prevé el marco constitucional vigente en la entidad.
Además, abundó, "con eso se demuestra que para el gobierno morenista y grupo mayoritario de este Congreso la transparencia y la legalidad son temas irrelevantes; nosotros estamos a favor del orden y de las formas correctas de trabajar y de respetar un debido proceso legislativo y de un diálogo abierto".
Durante la sesión extraordinaria también se ratificó a Alejandro Huerta Martínez como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en representación del Ejecutivo Estatal por un periodo de cinco años a partir de esta fecha.
Dicha ratificación se aprobó con 34 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.
Además, se aceptó la renuncia de José Alfredo Corona Lizárraga en su carácter de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) para posteriormente nombrarlo consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en representación del Congreso del Estado, por un periodo de cinco años a partir de hoy. Su anterior cargo quedó vacante.
Su nombramiento se concedió con una resolución de 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención.
Alejandro Huerta Martínez y José Alfredo Corona Lizárraga rindieron protesta ante el pleno del Congreso del Estado para comenzar a ejercer sus nuevos cargos a partir de este 13 de febrero.