La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, consideró necesario aplicar las sanciones establecidas en el Reglamento interno del Poder Legislativo para los legisladores que cometen violaciones durante las sesiones.
Recordó que aunque se pide guardar respeto hay muchos integrantes del Pleno que no cumplen con ello, además de que se salen de la sesión o siguen conectándose de manera virtual, cuando las reuniones tienen que ser presenciales. Consideró que a los asesores de los legisladores también se "les debe poner orden por respeto al Pleno y los ponentes".
Te puede interesar: ¿Qué pasará con derechos electorales de Rocío Nahle?
¿Qué marca el reglamento en el Congreso?
"De acuerdo a lo que marca el reglamento tenemos que prestarle atención a las personas que suben a tribuna exponiendo sus pronunciamientos, lo único que queremos es que pongan atención, pues en algún momento les tocará y no les va a parecer que los demás se vayan", expuso.
Mencionó que el grupo Legislativo de Morena siempre ha tratado de ser respetuoso con la presentación de los diputados de todos los partidos políticos. "Siempre estamos ahí, somos bastantes y obviamente considero que la función más importante de un diputado es asistir a las sesiones y estar en las comparecencias, eso es lo que tienen que hacer, es por lo que vienen encomendados", dijo.
Recordó que ya se presentó una iniciativa para determinar cuándo y por qué se desarrollarán las sesiones virtuales, así como los motivos por los cuales un legislador puede conectarse a la plenaria.
"La iniciativa marca la manera en que se puede conectar un diputado o diputada, cuando vienen a las sesiones deben permanecer en el pleno, no se ha aplicado (el Reglamento) porque justifican que vinieron personas de sus distritos, pero siempre hacemos reiterativas las invitaciones para que estén presentes por respeto a todos", manifestó.
¿Cuáles son las obligaciones de las legisladoras y legisladores?
En el capítulo II del Reglamento interno del Congreso de Veracruz se establece que es obligación de los legisladores asistir con puntualidad y sólo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones. En las sesiones del Pleno registrarán su asistencia en el Sistema Electrónico al efecto, se abrirán treinta minutos antes de la hora fijada para el inicio.
Vuelve a leer: Rocío Nahle se defiende: asegura que tiene 36 años de residencia en Coatzacoalcos
Además, deberán desempeñar los cargos, funciones y comisiones que les encomiende el Pleno, la Permanente o el Presidente; cumplir las disposiciones de este Reglamento, respetando el orden, la cortesía y las medidas disciplinarias; respetar la dignidad del Pleno y de los demás diputados; y tratar respetuosa y comedidamente a los empleados del Congreso y público asistente.
Los legisladores deben presentar su declaración anual de situación patrimonial ante la Secretaría General del Congreso en los plazos siguientes:
a) Inicial: Dentro de los sesenta días naturales siguientes al de su rendición de protesta; b) De Modificación: Durante el curso del mes de mayo de cada año, acompañada, en su caso, de una copia de su declaración anual presentada como persona física para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, salvo que en ese mismo año hubiese presentado su declaración inicial; y c) De Conclusión: Dentro de los treinta días naturales siguientes al término de su encargo.
Otras de las obligaciones de los diputados es recibir a los ciudadanos que le soliciten audiencia, manteniendo un contacto permanente con su distrito o circunscripción, según sea el caso, y realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes; excusarse de participar en las comisiones cuando tengan interés personal o profesional en un asunto, dando aviso al presidente de la propia comisión. Si éste fuere el interesado, lo hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política para que proponga al Pleno quién deba sustituirlo; así como dar aviso de inmediato al Presidente cuando ocurra alguna incompatibilidad, a la que se refieren los artículos 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 82, segundo párrafo de la Constitución, si fuere el caso, solicitará la licencia respectiva.
Presentar por escrito a la Directiva o de la Permanente, las solicitudes de licencia; dar aviso por escrito al Presidente, cuando se encuentren impedidos para concurrir a una sesión del congreso o de la Permanente; no invocar su condición de diputado para obtener un lucro para sí o para otro; guardar sigilo sobre los asuntos materia de sesión privada del Congreso; evitar firmar dictámenes sobre asuntos en los que hubiere interés personal; y abstenerse de cometer actos graves en contra del patrimonio de la Nación, del Estado o del Congreso, así como por atentar públicamente en contra de la integridad física o moral de cualquier persona dentro del recinto del Congreso también se encuentran entre las obligaciones de los legisladores locales.