Quieren prórroga; no quieren invertir

Muy caro cambiar frenos y suspensión de aire, asegura representante

Danytza Flores

  · miércoles 4 de julio de 2018

Bloqueo afectó tránsito vehicular de 9:00 a 18:00 horas/ Raúl Solís

Veracruz, ver.- Transportistas de carga veracruzanos realizaron un plantón sobre la autopista Veracruz-Cardel, a la altura de Puerto Seco, para exigir al gobierno federal les otorgue una prórroga para la aplicación de la Norma 012, la cual entrará a vigor a partir del día 10 de julio.

La norma obliga a las unidades de carga pesada, remolques y tractores, cuenten con frenos ABS y suspensión de aire, aditamentos que requieren de una inversión de 100 mil pesos.

Gumersindo Hidalgo, representante del sector, afirmó que actualmente sólo 5% de los transportistas del país cumple con la Norma 012, debido a lo costoso que resulta la actualización.

“Pedimos que por favor hagan conciencia, está afectando a las familias, cada transportista tiene aproximadamente 15 empleados y nos afecta, esta norma es retroactiva porque nosotros en el 2002 adquirimos equipos que venían con suspensión de muelles, porque ahorita el gobierno nos está obligando a meter suspensión de aire cuando ya compramos nuestros equipos así”, manifestó.

El entrevistado realizó un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y se derogue la norma 012, de la SCT, porque afecta a la economía de los transportistas del país y porque además las infracciones para el sector estarían alcanzando los 46 mil pesos.

Aunado a ello, pidieron un alto a la alza del combustible, ya que cada tres días aumenta 3 centavos el litro del diesel y un tractocamión full consume aproximadamente 600 litros tan solo para un viaje a la ciudad de México.

Por último demandaron también mayor seguridad en las carreteras federales, ya que diariamente ocurren robos de unidades. Y es que los amantes de lo ajeno ya no van por la carga, ahora van por los camiones.

El plantón de transportistas veracruzanos inició a las 9:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas, sin bloqueos ni afectaciones a terceros, “Pero sí con firmeza, pues creemos que es una Norma que atenta contra la economía del sector”, finalizó el entrevistado.