Xalapa, Ver.- Coaliciones de pensiones del estado de Veracruz pidieron que la Estancia Garnica vuelva a ser una residencia para personas mayores y un centro de convivencia donde se puedan llevar a cabo exposiciones, talleres y hasta servicios de salud ambulantes.
La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Dolores Martínez Amilpa, recordó que ya habían hecho esa petición el año pasado en ese sentido y ahora están dispuestos a presentar nuevamente el proyecto completo de su propuesta.
Tras festejar que ese lugar pase a formar parte del portafolio inmobiliario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo que el Instituto nació como un espacio para la atención a las personas mayores por lo que debe ser recuperado como tal.
“Con Rafael Hernández Ochoa, se crearon casas de atención a los pensionados en Pánuco, Orizaba, y aquí en Xalapa se le dio el terreno de Garnica que había sido residencia de ancianos, personas que no pueden estar al cuidado de su familia en casa y entonces acuden a una residencia donde tienen hospedaje comida y atención de salud”, dijo.
Explicó que, si bien por un mucho tiempo funcionó muy bien, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se empezó a argumentar que eran muy pocos los ancianos que ahí vivían, que costaba mucho y era una carga presupuestal, además de el IPE no tenía en su ley la obligación de dar residencia sino solo dar pensiones y jubilaciones.
“Lo que sucedió es que por ahí desde 2011 cuando (Gonzalo) Morgado Huesca era director del IPE se anunció que se cerraba de forma definitiva Garnica como residencia de mayores, esto fue un retroceso importante para la seguridad social al que está obligado el estado. Lo que sucede es que es un espacio grande, pero es que somos muchos la población de la tercera edad y nuestra propuesta es que sea no solo un espacio de residencia para personas mayores sino un centro de convivencia viva”, dijo.
Celebró que el patrimonio del IPE sea recuperado puesto que desde 2011 hasta la fecha, el bien inmueble pasó primero a las Fuerzas Armadas, la Marina y finalmente en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública lo que implicó que ni se diera un servicio ni se generaran ingresos al IPE y ahora al recuperar el patrimonio se podrá evitar “continuar con el daño patrimonial al Instituto”.
El presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz, Rodolfo Suárez Castellanos, dijo que la “jugada” de dársela en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue una trampa para eliminar uno de los servicios de seguridad social que el IPE está obligado a dar a los pensionados y jubilados.
“Es decir que, en vez de restringir prestaciones, esa finca puede utilizarse para muchas cosas, una de ella la que tradicionalmente le daban como uso, mantener a un grupo de jubilados viviendo no sé en qué condiciones, pero se puede recuperar ese espacio para una prestación”, dijo.
Pidió que se consulte a todos los jubilados y más a quienes radican cerca de Xalapa sobre el fin que ese espacio debe tener.
“Pero menos que lo vendan porque comercialmente puede ser muy codiciado ese lugar. Nosotros en el consejo de jubilados y pensionados de Veracruz, nos gustaría que fuese un espacio de alojamiento bajo un sistema especial quizá cooperativo para que algunos de nuestros jubilados que ya no tienen familiares puedan ser resguardados con seguridad más que de recreación”, abundó.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó a la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, la Estancia Garnica, ubicada en la carretera federal Xalapa-Veracruz, de poco más de 7 hectáreas.
Por más de 20 años la Estancia Garnica sirvió como casa de descanso con actividades culturales y viveros para los derechohabientes del Instituto, pero en el 2011 estas actividades se interrumpieron, para ser ocupadas las instalaciones por la Secretaría de Seguridad Pública, mediante un contrato de comodato, con lo que, de acuerdo con los jubilados, se forzó a los adultos mayores que ahí se albergaban a desalojar el sitio.