Xalapa, Ver.- Desde enero pasado los cincos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) han dejado de recibir su pago de honorarios, reveló el presidente Emilio Cárdenas Escobosa, quien consideró que esa puede ser una medida para “cansarlos” y que renuncien para colocar a comisionados a modo.
Señaló que dado que por cuatro meses han estado sin su único ingreso, han enfrentado diversas complicaciones económicas.
Ante ello, él como el resto de integrantes: Alma Delia Hernández Sánchez, Aarón Ojeda Jimeno, Adriana del Valle Garrido y José Jorge Eufracio tienen la posibilidad de demandar y denunciar por esa omisión de un deber legal, pues además Veracruz es el único estado del país donde se enfrenta esa situación.
Y también lo leo o lo interpreto como una medida para cansarnos, a lo mejor para que digamos ‘si no nos pagan renunciemos y vámonos’, para que después el congreso nombre a cinco nuevos comisionados a modo, más del agrado de las autoridades
Cárdenas Escobosa recordó que cuando se planeó el presupuesto para 2020 para el SEA y pese a que la ley 348 señala la partida correspondiente al pago de honorarios de quienes integran el Comité de Participación Ciudadana, cuyos integrantes fueron elegidos por una comisión en el Congreso local, su remuneración no se consideró.
La ley dice que estas cinco personas por realizar estas funciones no pueden dedicarse a ningún otro cargo, empleo o comisión, exclusivamente deben trabajar para el Sistema Anticorrupción y para ello se firman contratos de prestación de servicios y se pagan honorarios por esta función
Sefiplan no lo consideró
Sin embargo, Cárdenas Escobosa acusó que cuando se presentó el proyecto de presupuesto 2020, la Secretaría de Finanzas y Planeación omitió la parte correspondiente a los honorarios y sin esa partida fue aprobado por el Congreso del Estado.
Cuando aprueban el presupuesto lo hago saber en una sesión del Órgano de Gobierno del sistema, y junto con el Comité Coordinador que son las máximas instancias donde se sienta la contralora del estado, la titular del Orfis, el IVAI, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Anticorrupción, se expuso que había esta omisión y que tenía que solicitarse una ampliación presupuestal para poder subsanar esta omisión
No obstante, el Órgano de Gobierno no aceptó y propuso realizar una redistribución del gasto interno, lo que aun sin su consentimiento fue aprobado por la mayoría.
De esa forma, se hizo una propuesta de la redistribución del gasto del presupuesto aprobado para el SEA que apenas superó los 18 millones de pesos; al enviar el dictamen a la Sefiplan se volvieron a ajustar los honorarios.
En 2019 se destinaron 19 millones de pesos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y para 2020 se redujo a 18 millones 500 mil pesos. Además hubo una reducción del 50% a los honorarios de los integrantes del CPC, pues pasaron de percibir 60 mil pesos a 30 mil de 2018 a 2019.
Pero este año hubo otro recorte, dado que el salario de los integrantes del CPC quedó propuesto en 20 mil pesos netos mensuales.
Eso se le ofrece pagar a los integrantes del Comité Ciudadano que dijimos ‘más adelante vamos a plantear una ampliación o algo, hay que esperar que se defina’, pero es la hora, desde que se aprobó en febrero, que Sefiplan no autoriza esta reclasificación del gasto para podernos pagar
Sin embargo, y antes de pensar en esa ampliación, dijo que en primer momento seguirán insistiendo en que se respete la ley y se cumpla con su pago. Detalló que el resto de trabajadores del SEA sigue recibiendo su sueldo de manera normal.