En la carretera libre desde Xalapa a Las Vigas y Perote ya se siente la época navideña. Los lugareños han empezado a ofertar todo tipo de productos decembrinos, muchos de ellos, elaborados por sus propias manos; sus artesanías han llegado hasta Estados Unidos.
En la zona de las Vigas, Leticia Bonilla originaria de Encino Gacho del municipio de Las Vigas, es una de las vendedoras que se instala a orilla de carretera que se ha convertido en un corredor turístico, para vender sus artículos navideños.
Leer más: Ve qué está afectando a nochebuenas de la región Xalapa
Destacan los arreglos que elaboran con acículas de pino o “pinochas” desde el mes de junio, todos relacionados con la Navidad.
“Hacemos figuras de pinochas, colgantes, coronas, piñatas, y todo lo hacemos nosotros, empezamos como desde mayo o junio para estas fechas (…) ahora por donde quiera están este tipo de puestas y la gente por donde quiera empieza a llegar, apenas empezamos el 13 de noviembre y nos quedamos hasta días antes de la Navidad, en mi caso, somos seis personas las que los elaboramos”.
Su familia inició con la tradición de trabajar con las pinochas desde hace 20 años; ahora son seis de ellos quienes las siguen comercializando para lo que sacan toda su creatividad.
Aquí somos seis hermanos, todos estamos aquí vendiendo, empezamos nosotros y después más gente ha empezado a acomodarse
Leticia Bonilla | comerciante
Leticia asegura que el resto del año, se dedica al hogar mientras que los hombres se dedican al campo, por lo que esta época decembrina es económicamente importante para ellos.
“Nosotros no podemos desaprovechar esto porque viene mucha gente, algunos de Veracruz, Coatzacoalcos, y en algunas ocasiones nos dicen, envuélvemelo bien porque se va hasta Estados Unidos. La gente dice que mejor compra esto y no cosas chinas”.
Derrama económica
Las familias que visitan la zona, o que acuden a cortar su arbolito de navidad a los viveros, generan una derrama económica en todos los negocios de la región.
Sobre la carretera se observan puestos de comida, de venta de ropa, nochebuenas, llaveros, artículos para los nacimientos, los tradicionales cochinitos de panela, y bebidas calientes que permitan soportar las bajas temperaturas.
Entre los negocios con mayor afluencia y de mayor tradición está el de “Quesos Amparito” donde se pueden encontrar queso ahumado, tortas, pay de queso, de nata, requesón, yogurt, entre otros.
Doña Lucía Falfán Sánchez asegura que desde hace unas semanas empezó a registrarse mayor movimiento en esa zona y se espera que así continúe.
“Desde hace un mes para acá he visto que se ha estado levantando, veo que se están abriendo algunos negocios y es lo más bonito”.
Asegura que a la región los visita gente de lugares de todo el país, principalmente Veracruz o Ciudad de México, que buscan árboles de navidad y artesanías decembrinas.
“Ya aquí, gracias a Dios, los quesos, panes, pays, todo eso gracias a Dios está levantándose, hace un año también estuvo buena esta temporada y este año esperamos que esté mejor porque ya ahorita se abrieron más espacios por el semáforo verde”.
Si la gente tiene mejores oportunidades económicas, sostiene, las ventas podrían incrementarse hasta en un 80 por ciento. Ella como todos los comerciantes de la región empiezan a notar la reactivación económica en este fin de año.