Con el festejo de La Candelaria concluye uno de los periodos en los cuales personas incrementan de peso, hecho que se puede revertir aplicando algunas técnicas nutricionales con la ayuda de un especialista, dice Luis Ángel Rivera Rodríguez, licenciado en Nutrición.
Para el especialista es posible disminuir los kilos que se aumentaron durante el periodo de festejos que inició en noviembre del año pasado con el tradicional Día de Muertos.
“Lo que se recomienda para hacer un cambio de estilo de vida más saludable, iniciando por disminuir la ingesta de los alimentos que son malos para nosotros”, dijo.
Refirió que si bien está permitido ingerir alimentos con azúcar o con amplio valor calórico, esto se debe realizar con precaución y moderación.
Para el Día de La Candelaria yo le hago la recomendación a mis pacientes que se coman un tamal, de un tamaño pequeño, y traten de acompañar su chocolate sin azúcar añadida.
Manifestó que si se desea cambiar por un estilo de vida más saludable o están empezando a llevar un plan alimenticio lo recomendable es que la persona baje la cantidad de alimentos de manera gradual por semana hasta llegar a consumir sólo una porción del producto que le gusta mucho.
LAS RECOMENDACIONES
Refirió que también hay maneras de bajar la ansiedad por algún alimento, sustituyéndolo por uno menos calórico o por alimentos que se tenga que masticar más, ya que estos ayudan a disminuir el estrés por comer.
“Si se tiene la intención de bajar de peso y el interés por hacerlo se debe empezar por lo básico e ir poco a poco hasta conseguir la meta que se tenga planeada”, expresó.
Entre las recomendaciones que hace a la población se encuentran: comer despacio, si es en compañía mejor, tratar de no hacerlo mientras estamos en el teléfono o frente a un televisor ya que la sensación de saciedad baja, y realizar colaciones pueden ser más de dos para que cuando toquen los tiempos de comida (desayuno, comida o cena) no se llegue con mucho apetito.
Además, se debe mantener la hidratación consumiendo al menos dos litros de agua diarios, hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio y todo plan nutricional deberá ser verificado y proporcionado por un especialista.
NO SE PUEDEN ARREGLAR AÑOS DE MALOS HÁBITOS EN UNOS DÍAS: COACH
CÓRDOBA, Ver.- Con las fiesta de la Candelaria los tamales y los platillos cargados de grasas y carbohidratos se suman al exceso de ingesta realizada en las fiestas decembrinas, este aumento de peso en la población es un causante de que los gimnasios reporten un aumento de hasta 50% en la cantidad de personas que quieren retomar la vida saludable.
En la mayoría de los casos las personas que ingresan a estos centros deportivos llegan con la mentalidad de acabar con esos kilos de más en menor tiempo, excediendo en el peso y duración de las rutinas algo que podría poner en riesgo la salud de los visitantes a los gimnasios, el coach Guillermo Cortés, quien es experto en artes marciales, nos explica que pese al entusiasmo se debe ir con calma.
“La mayor parte de la gente llega con mucho entusiasmo y quieren arreglar muchos años de malos hábitos en unos cuantos días, deben empezar de manera gradual, se debe planear a largo plazo y poco a poco para no poner en riesgo la salud”, explica.
Se debe tener un ritmo que pueda sostener la persona que empieza, “los cambios de hábitos son mucho más importantes que lo que se pueda lograr en unos cuentos días” agrega el entrenador quien recuerda que la alimentación supervisada también es algo de tomar en cuenta para tener una vida saludable.
El mes de enero es un mes muy importante para los gimnasios pues la gente retoma la vida de ejercicio, sin embargo este año en general representa para ellos una renovación pues tras permanecer cerrados por la pandemia se puede ver que las personas regresan a los entrenamientos siempre manteniendo las medidas sanitarias pertinentes.
Con información de Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba