Para disfrutar plenamente de las vacaciones de verano, es recomendable evitar la exposición a los rayos directos del sol durante un tiempo prolongado, practicar algún deporte y, principalmente, cuidar a los niños y a las niñas para evitar que sufran algún accidente, dice el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz.
A los papás y mamás también se les recomienda no permitir que sus hijos pasen mucho tiempo ante dispositivos electrónicos, como videojuegos, celulares o tabletas y motivarlos para que inviertan su tiempo en actividades de sano esparcimiento.
Te puede interesar: Rescatan a pelícano de Boca del Río; presentaba deshidratación
¿Cómo evitar afectaciones en playa o balnearios?
Además, es importante procurar una sana alimentación, pues en caso de tener inactividad se podría sufrir aumento de peso, señala. De acuerdo con el especialista, el periodo de asueto del verano es una época del año en la que se suele tener más tiempo libre para disfrutarlo plenamente.
Sin embargo, para aquellos que prefieren ir a la playa, balnearios, lagunas o ríos, lo recomendable es el uso de bloqueador solar para evitar quemaduras de la piel.
En esos lugares, agrega, también lo ideal es no quitar la vista de los niños y de las niñas, pues bastaría con un pequeño descuido para que ocurra algún incidente que los ponga en peligro.
También destaca que para realizar actividad física no se necesita necesariamente de espacios al aire libre, pues "en el patio de la casa se puede jugar con los niños, ya sea a saltar la cuerda, a la pelota e incluso asignarles labores de casa con tal de evitar el ocio y el sedentarismo".
Lee más: ¿Por qué turistas acampan en el Barrio de la Huaca durante el Carnaval?
La alimentación debe ser sana y para aquellos que salen de viaje es importante que elijan bien el lugar en donde comerán; "los puestos callejeros no son una buena alternativa, pues generalmente los alimentos están expuestos al aire libre y sin refrigeración, lo que puede acarrear contaminantes".
Además, para gozar de un viaje seguro, es fundamental revisar las condiciones mecánicas del vehículo y planear las rutas para que también se pueda evitar el estrés ante algún contratiempo.