¿Quieres estar tranquilo y con mente clara? Especialista te dice cómo

La yoga es una corriente filosófica y religiosa que se deriva del hinduismo en al cual se practican diversas posturas

Julián Rodríguez | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de junio de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Practicar yoga no es hacer ejercicio, sino llevar fuera del tapete esa claridad mental y esa tranquilidad de espíritu para compartirlo con los demás”, dijo Dainiz Hernández, maestra certificada de esta especialidad con cinco años de practicar esta milenaria disciplina.

En esta etapa de confinamiento, la RYT 200 (Registered Yoga Teacher con entrenamiento avanzado de casi 300 horas, invita a la gente a practicarlo.

En estos tiempos es una buena idea porque no necesitas de mucho espacio en casa para hacerlo, incluso ni siquiera necesitas aditamentos complicados para llevarlo a cabo, con un tapete o algo que sirva como colchón en el piso es más que suficiente, y algún apoyo si lo necesitaras por el asunto que no puedes llegar al piso

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Todo se logra con la práctica, lo primero que logras es tener conciencia corporal, es como cuando empiezas a bailar que tal vez te dicen levanta la mano derecha y levantas la izquierda o no sabes siquiera que puedes mover cierto músculos de tus piernas o que tu cadera puede ir hacia adelante o hacia atrás a voluntad”, señaló la instructora.

Los beneficios de practicar esta actividad son muchos. “Es recomendable porque te ayuda a mantenerte en el presente, a no estar pensando en planes, en cosas que tienes que hacer; es una buena manera de entrar a la práctica de la meditación también, por ejemplo cuando estás con las ganas de ir a comer algo al refrigerador, te detienes, respiras y te plantas en el presente; es una buena manera de llevar tus problemas, tus contrariedades, tus emociones, manejarlas de la mejor manera”, agregó.

En la parte física, precisó, el principal beneficio que tiene el practicar es que realizar “asanas” (posturas) es de bajo impacto.

“No es un ejercicio cardiovascular fuerte sino más bien de fuerza, entonces lo primero que se tiene con la práctica es fuerza, después se obtiene la elasticidad ésta se desarrolla, no tienes que ser elástico para practicarlo, al contrario, si te quieres volver elástico tienes que practicar yoga”, agregó Hernández.

TAMBIÉN ES FILOSOFÍA

Para la reconocida instructora el yoga es una disciplina que tiene varias vertientes.

“Originalmente es una corriente filosófica, una corriente religiosa que se deriva del hinduismo, entonces nace de la necesidad de permanecer en posturas de meditación complicadas por mucho tiempo”, añadió la joven especialsita.

“Con el control de la respiración mejoras tu irrigación sanguínea y tú oxigenación por lo que reduces considerablemente tu estrés”, dijo.

Los beneficios que ha obtenido son notorios. “Me ha ayudado mucho a controlar mi ansiedad; por ejemplo, me estresaba mucho con esto de la maternidad, porque tener hijos es muy complicado y criarlos es muy demandante, entonces cuando te ves absorbido por una actividad que requiere de tu atención te ayuda a que en ese momento tienes que soltar todo y no estar aprensivo”.

“Mentalmente te da mucha claridad y me ha traído muchos beneficios físicos notables como haber fortalecido los músculos de la espalda, de las piernas y del abdomen”, señalo mientras se disponía a su sesión de asanas (posturas), todas ellas con un alto grado de dificultad.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Dainiz Hernández dijo que “la filosofía del yoga está basada en la no violencia desde su raíz, lo que es el manejo del enojo, el estrés, en la manera que reaccionas a los estímulos externos tiene que ver todo con esa filosofía, de hecho existen las Yamas que son los preceptos morales que no son mandamientos como el catolicismo, esto es una sugerencia de como debes cómo comportarte contigo mismo y con los demás”.

“También decir siempre hay que la verdad, pero no sirve de nada decirla si lo haces con violencia, si lastimas con palabras, entonces primero no debes violentarte con tu cuerpo con exigencias mentales que te llevan a extremos negativos”, expuso Dainiz Hernández.

Finalmente, la maestra recomendó que el principiante debe ser enseñado por un profesional de la materia.

“Esto lo vas obteniendo con la guía de un maestro, pero si tú lo haces solo a lo mejor puedes lograr la figura de asana, aunque no con la alineación correcta, entonces en lugar de tener un beneficio te puedes lastimar, pero si tienes un buen maestro y tienes práctica constante puedes avanzar rápido”, indicó.