Xico, Ver.- Por segundo año consecutivo, los eventos masivos en torno a la Fiesta Patronal de Santa María Magdalena en julio, serán cancelados confirmó así lo Gloria Luz Galván Orduña, presidenta municipal de Xico.
En entrevista, dio a conocer que desde este momento y pese a que la entidad se encuentra en semáforo verde, se ha determinado repetir las acciones preventivas del año pasado y no se llevará a cabo la instalación de alfombra de aserrín, el teatro del pueblo, la corrida de toros ni la capea tradicional. “No va a haber xiqueñada, capea, no va a haber”, reiteró.
La funcionaria municipal dio a conocer que por cuanto hace a los eventos religiosos que se realizan en torno a la patrona del municipio, el sacerdote de la Parroquia ha determinado que “el que haga velada” con asistentes, no recibirá en su casa la figura de Santa María Magdalena. “Y para nosotros es muy importante que vaya a tu casa así que el que haga velada tendrá que llevar el vestido a la iglesia, el que no haga velada la va a recibir”.
Galván Orduña detalló que no solo las fiestas patronales se han modificado debido a la pandemia del Covid-19 sino las 230 fiestas que se llevan a cabo al año en el municipio “se están viviendo de otra manera”. “Pero bueno, vamos a pasar otro año igual”.
Dio a conocer que en el caso de la Semana Santa, aunque sí hubo llegada de turistas que visitaron algunos de los lugares emblemáticos de Xico, la población del Pueblo Mágico vivió la semana mayor en completa tranquilidad y se evitaron en todo momento los eventos masivos.