El Comité de Alfareras y Alfareros de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naollinco, invita a la sociedad en general a visitarles los sábados y domingos desde las diez de la mañana para aprender a modelar una pieza de cerámica guiados por los maestros que año con año han refrendado la calidad de sus piezas con los premios nacionales que han traído a Veracruz, indicó el gestor cultural Alfredo García Córdoba.
El Comité, ganador del proyecto Pacmyc 2019 construyó dos pequeños salones donde pueden dar clases, talleres y charlas, por lo que en abren la invitación a los interesados en asistir y aprender su técnica.
Asimismo habrá caminatas y recorridos por el pueblo y el almuerzo o comida se puede hacer con las vecinas que ofrecerán comida tradicional elaborada en fogón de leña.
También se podrá disfrutar de la exposición y venta de los productos elaborados por las manos maestras de los artesanos de San Miguel, pintoresco pueblo que perteneció a la alcaldía mayor de Xalapa y cuyo permiso de fundación data de 1668. Al ser un pueblo tributario de Acatlán, promovieron en 1716 atenerse a Naolinco, municipio al que en 1882 se incorporó oficialmente.
Se ubica a poco más de cinco kilómetros de la cabecera municipal, desde donde se puede apreciar la belleza de la cañada del río Actopan, Xalapa, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
Asimismo se puede visitar su iglesia que fue concluida en 1821, la que ha servido de modelo e inspirado a los artistas que ahí viven.
San Miguel Aguasuelos se recorre por angostas y limpias calzadas que organizan antiguas casas de teja con pórticos y hornos en cada patio donde queman sus creaciones color hueso decoradas con engobe rojizo, que los mismos creadores ofrecen en mesas a los visitantes.
En los años 60 las familias artesanas incorporaron el modelado de juguetes, además de la tradicional alfarería utilitaria para contener agua y granos, tinajas, cántaros, botellones campanas, animales, nacimientos, escenas de la vida cotidiana catrinas, jarochas, y las famosas casitas e iglesias.
Fue en los años 80 cuando se realizó el primer concurso interno de cerámica en el marco de su fiesta patronal y en 2019, la vigesimosexta justa artesanal, en 1980 se creó el Comité de Alfareras y se construyó la casa Comitán, donde comercializan y exhiben sus piezas, las que han resultado ganadoras en los concursos nacionales organizados por diversas instituciones federales.
La invitación este sábado y domingo es a conocer, visitar y disfrutar de la belleza natural, artesanal y de su sabrosa cocina mediante una cuota de recuperación de 10 a 13 horas y de 14 a 17 horas.