Orizaba, Ver.- “Si vas al volcán Pico de Orizaba, repórtate al 911, para que en caso de algún accidente se intervenga rápidamente”, dijo el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
“Luego de una nevada es normal la afluencia de familias en las faldas del volcán donde se presenta ese tipo de eventos meteorológicos, por lo que la recomendación es que, si acuden, reporten su estancia al número de emergencia para que en caso de que surja un contratiempo puedan saber qué ruta tomar para auxiliarlos”, indicó.
Leer más: Conquistó el Polo Norte, atravesó el Sahara, es altruista y veracruzana
De tal manera que antes de salir deben marcar al número 911, proporcionar nombre, número telefónico y decir: “vamos al volcán, por La Perla; ya nosotros podemos tener un punto para iniciar una búsqueda en caso de que estuvieran extraviados o por dónde vamos a acudir al rescate”, explicó.
Añadió que las rutas específicas para ascender son: La Perla y Coscomatepec del lado del estado de Veracruz y Ciudad Serdán y Atzitzintla, del lado de Puebla. “Desde ahí es más fácil orientarse en caso de una búsqueda”.
Si van a subir, pidió que lo hagan con precaución, y si no conocen la montaña, que contraten un guía experto; si viajan en un vehículo, que sea específico y especial para ese terreno y no se les descomponga y queden varados a medio camino, expresó.
Finalmente, Palma Déctor mencionó que hasta ahora no se ha registrado ningún accidente en la zona del volcán ahora que aumentó la afluencia de visitantes. El saldo es blanco.