¿Quieres tener salud? Duerme bien, habla y medita

Si bien no se puede salir libremente por el Covid-19, se debe hablar por teléfono con los amigos y familiares más cercanos, así como mantener en casa una rutina

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de abril de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver. Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud, las actividades primordiales para cuidarla y mantenerla son dar prioridad a las horas de sueño, siete horas para los adultos y un poco más para los niños; la actividad física es parte importante de la salud; en el caso de los niños deben tener un espacio de esparcimiento donde puedan hablar de sus emociones, y los adultos pueden practicar la meditación si es que les cuesta trabajo hablar de las emociones, así como pedir ayuda profesional cuando sea necesario, es primordial, dijo la maestra en psicoterapia infantil, Rebeca Rodríguez Montaño.

Asimismo se debe cuidar la alimentación porque hay alimentos que tienen aditivos que pueden ocasionar hiperactividad, en el caso de los niños, o ansiedad en los adultos, indicó.

Entrevistada para Diario de Xalapa, puntualizó que para mantener la salud se debe evitar el aislamiento, pues si bien no se puede salir, sí hay que tratar de hablar por teléfono con los amigos y familiares más cercanos, así como mantener en casa una rutina porque eso da una sensación de seguridad, así como tener el descanso necesario y practicar un hobby, como escuchar música o leer.

Lo mejor que se puede hacer es tener una actividad de autocuidado, ya sea físico, emocional, o cognitivo porque estamos enfrentando una pandemia de enfermedades mentales derivada del aislamiento, ya que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, la depresión y los suicidios porque muchas personas perdieron el empleo o se vieron obligados a cerrar algún negocio y todo eso trae consecuencias en la salud física y mental, enfatizó.

Indicó que todos los hábitos tanto buenos como malos impactan en la salud mental, la que se puede definir como tener una sensación de bienestar, que no haya inconformidad, y no es que todo el tiempo se tenga felicidad, pero sí quiere decir que se tenga equilibrio con la salud del cuerpo para poder afrontar los problemas de la vida diaria, “que somos capaces de ayudar a otros, que mantenemos relaciones interpersonales saludables con la familia y amigos, eso significa la salud mental”, precisó.

Los trastornos mentales se originan en diferentes etapas de nuestra vida y son multifactoriales, por lo que todo lo que se pueda hacer para abonar a nuestro bienestar o equilibrio son factores de protección.

También se debe estar al pendiente de los niños, porque se creía que éstos no padecían estrés o ansiedad y ahora se sabe que sí.

Las principales consecuencias de la pandemia en niños son ansiedad y problemas para dormir, pues la sensación de inseguridad que les da no saber cuándo regresarán a la escuela o cuándo podrán ver a sus amigos y familiares les causa inseguridad".

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa