Fortín de las Flores, Ver.- Con cantidades que van de las 300 a mil 500 Unidades de Medición y Actualización (UMA), la ciudadanía puede ser multada por desperdiciar el agua en Semana Santa, ya que debido al estiaje de este año, los manantiales naturales del municipio pueden llegar a bajar hasta 50 por ciento, expresó Gerónimo Quevedo García, director general de la Comisión de Agua de Fortín.
En pesos, la cifra oscila entre 26 mil 886 a 134 mil 430, pues cada UMA representa un valor de 89.62 pesos. Además señaló que la colonia Tlacotengo es una de las más vulneradas por la posible falta de agua que pueda darse debido al estiaje, ya que es una de las más alejadas de la zona centro de Fortín y por ello preparándose para este tema, se está adquiriendo una pipa con capacidad de 10 mil litros.
Afirmó que la pandemia del Covid-19 hace que la gente consuma más agua para mantener limpios sus hogares, así como de higiene personal pues marzo, abril y mayo es donde se presenta el estiaje.
Quevedo García expresó la producción de los manantiales de Fortín baja un 40 por ciento, sin embargo, este año puede llegar a un 50 por ciento, por ello estarán atentos para que la baja no afecte las líneas de conducción.
En otro tema, los pagos del vital líquido en el municipio cerraron bien la temporada, se tuvo una recaudación de 9 millones de pesos, "se tiene un rezago de 4 millones de pesos, que equivale a 6 mil usuarios de una población total de 22 mil, si se va logrando recaudar o abatir lo pasado pues viene nuevo, es complicado bajar el porcentaje". Recalcó que la temporada de estiaje afectará al menos dos mil familias de la colonia Tlacotengo.