Xalapa, Ver.- Para el trimestre de julio a septiembre, la expectativa de empleo para la entidad veracruzana se vislumbra contrastante. Mientras en el sur del estado estaría por debajo del neto nacional, en el norte iría arriba de la tendencia.
Araceli Olvera Cabañas, directora de ventas de ManpowerGroup, explicó que la predisposición de contratación de colaboradores en el país para el periodo mencionado es del 09 por ciento más, y el norte de Veracruz está en las regiones con entre 10 y 14 puntos.
De acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo 2021, que mide las intenciones de los empresarios sobre incremento o diminución en sus plantillas laborales para los próximos tres meses, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad tiene previstas inversiones, específicamente en el municipio Tuxpan.
En esta zona, que entra en las estadísticas de la “Región Noreste” del país, dio a conocer que la mayor fuerza estaría concentrada en la agricultura y pesca, que tendría un aumento del 14 por ciento; en segundo lugar estaría el comercio, con 13 por ciento.
En conferencia de prensa abundó que la manufactura ocuparía el tercer lugar con 12 por ciento; las comunicaciones y transportes le seguirían, así como la construcción, con 11 por ciento; luego los servicios, con 9 por ciento, y la minería y extracción, con 1 por ciento, baja pero sin llegar a ser negativa.
Panorama en el Sur
Con respecto al panorama para el sur de la entidad, indicó que aunque no son tan alentadores sí se podría esperar algunos beneficios como consecuencia de inversiones para Chiapas, para el sector petrolero en Tabasco y de turismo en Yucatán.
Esta parte de la entidad está incluida en la “Región Sureste” de México y para los próximos tres meses se vislumbra un gran aumento en la contratación pues la minería y extracción alcanzaría el 28 por ciento, 18 puntos más que lo existió en el mismo periodo, pero de 2020.
En cuanto a la construcción, señaló que se prevé del 13 por ciento; los servicios y la manufactura, del 7 por ciento, y el comercio, del 5 por ciento.
En los sectores de comunicaciones y transportes, así como en agricultura y pesca, adelantó que habría un impacto negativo de menos 2 y menos 4 por ciento, respectivamente.
Recuperación
En general, afirmó que tras el periodo fuerte de confinamiento por la pandemia de Covid-19 empieza un avance paulatino de la economía en Veracruz, estado que tiene tendencia a la recuperación del empleo por encima del neto nacional.
Aseguró que el hecho de que durante cinco quincenas consecutivas Veracruz haya estado en verde del semáforo federal de Covid-19 sí incide en la recuperación de la confianza y en comparación con el trimestre anterior, el empleo subió tres puntos.
No ocurre lo mismo en Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Ciudad de México y Morelos, donde se prevé que la contratación laboral esté muy por debajo del neto nacional con solo cinco por ciento más.
Por el contrario, donde ya hay una recuperación laboral muy por encima del neto, de más de 15 por ciento, es en Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.
Por otra parte, expuso que a nivel mundial, con la contratación neta de más 9 por ciento, en el primer bloque de 43 países, liderado por Estados Unidos con 25 puntos, Taiwán con 24 y Australia con 17, México se encuentra en el lugar 22.
Con el mismo porcentaje está Costa Rica, Eslovenia, Francia, Guatemala y Países Bajos. México, enfatizó, está un punto arriba de Canadá, Hungría, Reino Unido y Suiza. Además, países como Italia y España no han logrado aumentar sus porcentajes de contratación laboral y están en 7 y 4 por ciento, respectivamente.