Integrantes del Movimiento Nacional de Químicos se manifiestan en las oficinas de la Secretaría de Salud, a fin de solicitar ser incluidos en la convocatoria de recategorización que les permitirá mejorar sus salarios.
En su denuncia, señalan que desde hace varios años se encuentran en una situación laboral injusta por el ajuste de sueldos.
Solicitan a las autoridades una mesa de trabajo y diálogo, en la que se establezcan mejores condiciones para los trabajadores que cuentan con códigos inferiores al nivel académico que representan.
Destacaron que todos cuentan con licenciaturas con título y cédula profesional, documentos otorgados por autoridades oficiales; sin embargo, fueron adscritos como técnicos, por lo que tienen salarios menores a las funciones que realizan.
Mencionaron que en días pasados se publicó una convocatoria para asignar recategorizaciones, pero quedaron fuera de esta porque están dados de alta en el sistema como técnicos y no como químicos.
Comentaron que la problemática es a nivel nacional, por lo que han buscado solución por varias vías y como respuesta obtienen que no hay el presupuesto para resolver su situación.
Recordaron que desde 1996 se entregaron bases como técnicos químicos, pese a que cuentan con documentación académica. Esto provocó que sus salarios y prestaciones de ley fueran menores al nivel de preparación profesional.
Por ello, piden la intervención de las autoridades para solucionar la problemática a la que se enfrentan, así como para que se les permita participar en la convocatoria.