XALAPA, Ver.- La autonomía de El Colegio de Veracruz (Colver) quedó extinta por el Congreso de Veracruz, para dar paso a un secretario técnico que dependerá del Poder Ejecutivo, en lugar de la figura de rector.
A través de un comunicado con fecha del 30 de julio, el entonces rector del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, confirmó que desde ayer entraron en vigor modificaciones a la ley orgánica del Colegio y que con ello ha culminado su etapa de vida autónoma.
Además, señaló que su misión al frente de la institución ha terminado e invitó al personal a mantener en alto el sentido de identidad, pertenencia y orgullo que le ha dado brillo y realce al Colver.
Entre las modificaciones a la Ley 906 aprobadas el jueves 30 de julio en sesión de la LXV Legislatura, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobresale la sectorización del Colegio a la SEV y la designación de un órgano interno de control.
El Congreso también le confirió al gobernador la facultad de presidir la Junta de Gobierno del Colegio y se establece que quienes formaban parte de ella regresarían a sus labores académicas o administrativas.
El Colegio de Veracruz fue creado el 22 de julio de 2002 con la finalidad de incentivar la investigación y la docencia. Durante julio de 2016 se le concedió autonomía, que desde ayer quedó extinta.
En el comunicado también se establece que el Colver ha logrado posicionarse en el mapa académico nacional como una institución sólida y de prestigio, con programas educativos pertinentes y de calidad. El esfuerzo compartido por alumnos y exalumnos, con docentes, académicos y personal administrativo ha logrado un reconocimiento en el Padrón Nacional de Excelencia y el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
"En dieciocho años de existir, el Colegio ha sido una caja de resonancia para difundir la cultura, la promoción de valores democráticos y la creación de ciencia, a partir de un cuerpo académico comprometido con la sociedad", según lo dicho por Eugenio Vázquez Muñoz.