VERACRUZ, Ver.- Grupos delincuenciales han despojado de sus tierras a campesinos de las zonas del sur y norte del estado, pero por temor a represalias no existen denuncias, informó el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto.
Indicó que hay reportes de que en zonas agrarias irregulares en el norte y sur del estado hombres armados han entrado a desalojar a la gente bajo amenazas con el fin de apoderarse de sus tierras.
Detalló que algunos casos se han presentado en zonas como La Loma, Independencia y La Milinera en el municipio de Las Choapas, así como en municipios del norte como Tantoyuca, Chicontepec, Playa Vicente y otros.
En el caso de la zona centro no se reportan estas situaciones porque hay mayor certeza jurídica de propiedades.
Hay grupos interesados por desalojar a los campesinos y como son terrenos irregulares es fácil llegar armados y desalojarlos para apoderarse de sus tierras, con 100 o 200 hectáreas se puede hacer mucho, porque hay ganado que se roba y deben trasladarlo a otros terrenos, por eso necesitas espacios donde meter el ganado robado y buscan zonas en conflicto para ejercer presión dijo
El líder agrario mencionó que aunque se habla de cerca de 10 casos, no existe ninguna denuncia porque la gente tiene temor de represalias, porque los hombres los amenazan a punta de pistola.
Reyes Fausto consideró que este tipo de situaciones se podrían prevenir en caso de que ya se hubieran resuelto los más de 300 conflictos agrarios que prevalecen en el estado de Veracruz, donde más de 180 mil hectáreas irregulares involucran a cerca de 90 mil campesinos que se encuentran con la incertidumbre legal de sus tierras.