No más cableado telefónico en centro histórico de Veracruz; ¿cuál es la razón?

Hay nuevos lineamientos para las casas del primer cuadro de la ciudad, respaldado por el INAH

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 18 de abril de 2023

Habitantes del centro histórico deben acatar las nuevas reglas | Foto: Raúl Solís /Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Desde el 28 de marzo pasado entró en vigor el nuevo Reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, que contempla nuevos lineamientos para los propietarios de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como para las empresas o particulares que realicen obras o intervenciones.

Y es que, aunque ya existía una reglamentación para regular la conservación de los inmuebles antiguos que se ubican en el Centro Histórico, la actualización contempla lineamientos nuevos, con base a necesidades que antes no se conocían y que llegaron con la modernidad.

¿En qué zonas se aplica el nuevo reglamento?

El reglamento es aplicable en los tres perímetros dividido en tres, de acuerdo con el decreto concedido en el 2004 por el Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH), que lo delimita en A, B y C, que se delimita desde la avenida 16 de Septiembre y Mariano Abasolo, hasta la avenidas Montesinos e Ignacio Allende, pasando por el malecón de Veracruz.

Uno de los aspectos novedosos es la regulación de las empresas de telecomunicaciones, que deberán instalar sus cableados de manera subterránea, para evitar que se sigan usando postes y cables que afectan la imagen urbana.

La CFE también tendrá que quitar los transformadores que se encuentran obstruyendo las banquetas y las compañías deberán arreglar sus registros. A partir de que reciban la notificación tendrán seis meses para cumplir con el ordenamiento. “No está permitida ninguna infraestructura aérea. Se dan seis meses a partir de que sean notificados. Tiene que haber primero una notificación y a partir de ahí seis meses para hacer las obras complementarias necesarias para llevar a cabo estas acciones de limpieza tanto del espacio público como aéreo”, informó el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez.

Del mismo modo, destaca que se contempla la integración de un Consejo Ciudadano, que se encargará de vigilar el cumplimiento de las reglas en conjunto con las autoridades del ayuntamiento de Veracruz.

En el artículo 12 del reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Estado se detalla que el Consejo Consultivo Ciudadano será integrado por el presidente municipal en turno, el secretario técnico será el Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mientras que habrá veinticuatro consejeros que serán regidores en funciones y 22 personas con intereses en la preservación, impulso y revitalización del Centro Histórico con residencia en la ciudad de al menos 5 años.

Vuelve a leer: Se tiene que “sobrellevar” el tema de las tarifas de taxi: Cuitláhuac García

Asimismo, en el documento que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 124, con fecha del 28 de marzo, se contemplan sanciones a los dueños de edificios que no cumplan con el mantenimiento de sus propiedades, si se trata de edificios históricos, ubicados en el perímetro del Centro Histórico.

Reglamente aplica en 3 perímetros del centro histórico | Foto: Raúl Solís

De la misma manera, exige que los edificios privados arreglen los registros de drenaje que tienen en la vía pública para permitir que la gente pueda caminar adecuadamente por las banquetas.

Las compañías de cable y la propia Comisión Federal de Electricidad también tendrán que hacer lo propio con la infraestructura que les corresponde de lo contrario, serán sancionadas.

No hay una fecha exacta de la conclusión de estos trabajos, pero se espera que a finales de año se empiecen a ver los cambios en el primer cuadro de la ciudad.

¿Cuántos edificios abandonados hay en el centro histórico de Veracruz?

El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, precisa que actualmente se tiene registro de 500 edificios abandonados, en al menos cien casos se emitieron notificaciones por parte de la Dirección de Protección Civil por el riesgo que implica para la población.

En el artículo 4 se describe como abandono de un inmueble: “Descuidar materialmente las condiciones físicas de un inmueble, predio o construcción, al grado de hacer propicio el uso inapropiado de sus espacios o la posesión temporal o permanente por terceros, que puede generar condiciones peligrosas o malsanas que impliquen un riesgo para la integridad física de las personas y/o la seguridad en general. En el caso de los inmuebles que se clasifican como Patrimonio Cultural Edificado, el abandono se entiende como una forma de destrucción indirecta que atenta contra su permanencia”.

El funcionario puntualizó que, con el nuevo reglamento, quienes no acaten las recomendaciones para conservar el patrimonio y la imagen del Centro Histórico, podrán se acreedores a las multas que contempla pagos de 100 a 100 mil UMAS.

En el anterior reglamento se exhortaba a los propietarios de los edificios a tenerlos en buen estado, en este reglamento es una obligación que de no cumplirse se harán aplicables sanciones económicas fuertes que van de los 10 mil a los 10 millones de pesos por los edificios que se encuentran en abandono", detalla.

Se espera que a partir de ahí se cuente con espacios dignos, incluyentes y renovados que a la vez permitirá ser económicamente fuertes.

Lee más: ¿Nadie quiere ser reina del Carnaval? Te contamos


En total, el reglamento consta de 155 artículos que regula aspectos que ya se encontraban contenidos dentro de la normatividad, como son los permisos para realizar intervenciones en las construcciones, el uso de nomenclaturas, la intervención en fachadas y hasta los colores que se deben utilizar en inmuebles considerados por el INAH como monumentos históricos. El reglamento del centro histórico de Veracruz, tenía 16 años de no haber tenido actualizaciones.

Las nuevas disposiciones son resultado de consultas que realizó el Ayuntamiento con varios sectores de la sociedad y se consultaron reglamentos de varios estados del país, todo en coordinación con el INAH .