Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) estima que en octubre se acabarán los tandeos en la mayoría de las colonias de la ciudad, pero cerca de 120 tendrán que continuar con el agua racionada por su orografía.
El gerente de Operación y Mantenimiento, Modesto Rubén Cárdenas Aguilar, explicó que, aunque ha habido un repunte en los niveles de las fuentes de abastecimientos, esto es parcial por lo que les ha obligado a mantener el tandeo en este mes de septiembre. “Las fuentes no se han recuperado al 100 por ciento y es el motivo por el cual continuamos con este tandeo durante el mes de septiembre”, dijo.
La concesión que tienen es de mil 710 litros por segundo y actualmente se está recibiendo alrededor de mil 560 litros lo que está provocando que no se llegue al nivel que permita quitar el programa de tandeos en algunos sectores. Se trata del macrosector uno y dos que abarca la mayoría de las colonias de Xalapa.
La ciudad recibe agua del río Huitzilapan que es la presa Los Colibríes de donde tiene 950 litros por segundo; el Alto Pixquiac que es el Cofre de Perote de donde se obtienen 250 litros por segundo además de que es una de las fuentes que no se ha podido recuperar pues actualmente se reciben 140 litros por segundo; el Medio Pixquiac con 250 litros por segundo; Cinco Palos con 100 litros por segundo, los manantiales de El Castillo con 60 litros por segundo y Socoyalapa con 100 litros por segundo.
“Nosotros consideramos que, dependiendo de las lluvias, probablemente en el transcurso de septiembre, iniciando octubre ya quitemos lo que es los dos macrosectores que es el uno y el dos y nada más dejaríamos algunas zonas que por la orografía en la que se encuentran, estas colonias es necesario seguir con el tandeo”, dijo.
Este es el caso de la zona del Cerro del Estropajo, las faldas del Cerro de Macuiltépetl, Carolina Anaya y Lomas de Casa Blanca; en total son cerca de 120 colonias de la ciudad las que viven con tandeo permanente y así continuarán. “Pero en la mayoría de las colonias se va a restablecer el suministro normal a partir de los primeros días de octubre y dependiendo de los niveles que vayamos monitoreando en el transcurso de este mes, vamos ir evaluando para ir dejando el agua”, abundó.
Cárdenas Aguilar exhortó a la población a hacer un uso racional del líquido y explicó que de haber quejas por cobros excesivos pueden acudir a la Gerencia Comercial para ver los casos especiales.
Explicó que, aunque llueve y hay más agua, hay ocasiones en que tienen que cerrar las presas por las crecientes que se generan en el río que arrastra mucho lodo y perjudica el proceso de potabilización.