La salud física y mental de las personas, sin importar sexo ni edad, es afectada por el racismo, sobre todo en entidades como Veracruz donde hay fuerte presencia indígena y afrodescendiente, por lo que el tema debe estar ya sobre la mesa de discusión y atención, coinciden investigadores.
Campañas antirracismo, capacitación, políticas públicas integrales y generación de líneas de investigación sobre el racismo son una necesidad pues hay impacto en el acceso a los derechos humanos, a la educación y el trabajo, declara la psiquiatra Evalinda Barrón Velázquez.
Te puede interesar: Disminuye gente que se reconoce afrodescendiente; ¿cuál es la razón?
¿Qué pasa cuando alguien es discriminado?
“Cuando alguien es discriminado, sea de forma explícita o solapada, hay un impacto social, económico, político, cultural y también tiene efectos psicosociales”, apunta.
En el diálogo virtual “Discriminación Racial y Salud Mental” puntualizó que el racismo es un problema de salud pública y llamó a reflexionar sobre cómo se sienten y cómo reaccionan los afrodescendientes y poblaciones indígenas ante las distintas formas de discriminación racial.
Ante los estresores, menciona que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, infartos al miocardio, estrés, demencia, ansiedad, depresión, entre otros trastornos y enfermedades.
“Es un tema doloroso darse cuenta que se ha vivido racismo pero es importante empoderarse y hablarlo”, indica y alerta que el racismo puede ser un factor para llevar incluso a distintas adicciones.
Hablarlo es avanzar en el acceso a los derechos, al trabajo, a una vida digna, adecuada, libre de violencia, expresa la especialista en salud mental, quien apunta que cuando se internalizan los atributos negativos las personas pueden llegar a sentir inferioridad, vergüenza y culpa.
Esos sentimientos pueden provocar a su vez aislamiento, tristeza, inseguridad, baja autoestima, ira, apatía, infravaloración personal y hasta llevar a pensamientos suicidas, añade.
Vuelve a leer: ¡Que haya justicia! Conmemoran a personas desaparecidas en marzo
¿Qué es el racismo, según psiquiatra?
Explica que es una forma de pensar, sentir y actuar que se basa en características específicas de la diferencia humana fenotípica a la que erróneamente se le ha llamado "raza" y ubica al cuerpo de las personas en un lugar definido de acuerdo con su apariencia.
“Esta forma de pensar y de actuar implica rechazo, jerarquización, dominación e inferiorización de unos hacia otros por cuestiones supuestamente biológicas, estableciendo relaciones de poder y de dominación que se manifiestan en prácticas y comportamientos considerados normales”.
Anota que es un problema de salud, pero también de educación, pues nadie nace siendo racista, sino que desde la infancia recibe información que después hace suya.
Aclara que la salud mental es más que la ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia, y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
En México nos han vendido la idea del mestizaje como sociedad homogénea, cuando en realidad no sucede así
Invita a quien se sienta discriminado a llamar al 800 911 2000 o mandar un mensaje directo a las redes sociales de Conadicmxoficial.
Lo mencionado está en coincidencia con lo expuesto en foro coordinado por el Centro de Investigaciones y estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), donde humanistas que como Sarah Abel trabajan ya en varias líneas de investigación para abonar a la comprensión de esta problemática estructural.