A 10 años de la desaparición de Rafael Espinosa Gutiérrez, integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa protestaron en plaza Lerdo para denunciar que para las autoridades estatales se está haciendo "costumbre" que siga habiendo desaparecidos, ejecuciones y muerte.
Rafael Espinosa desapareció el 15 de agosto de 2013 en Xalapa a la edad de 37 años y era secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz.
- Puedes leer también: Campamento del FNLS, ¡no se va! Exigen esclarecer ejecución de un compañero
"Él era un servidor público, ¿también tienen que decir que andaba en malos pasos cuando trabajaba para el gobierno del estado de Veracruz? Él es una persona que dejó una familia, dejó dos hijos, y al gobierno no le ha interesado eso, ni tampoco a la Fiscalía para dar con su paradero", dijo Victoria Delgadillo.
Señaló que la carpeta de investigación está como desde el principio, pues no hay ningún tipo de avance y no se ha dado con los responsables de su desaparición.
"Seguimos aquí ya 10 años y seguimos pidiendo que se haga justicia por Rafael Espinosa, usted en las entrevistas dice que no pasa nada y que todo es delincuencia y que los carteles e infinidad de cosas cuando todos vemos lo que está pasando. Veracruz sigue igual o peor, sigue habiendo desaparecidos y se siguen encontrando personas", reprochó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Advirtió que los colectivos van a seguir exigiendo justicia y hablando por sus desaparecidos, pidiendo que haya justicia aunque las autoridades sigan en campaña, y viendo qué partido queda en el poder para seguir teniendo "hueso".
"Eso es lo que a ustedes les interesa, los desaparecidos no les interesan, aquí estamos y aquí vamos a seguir las familias porque nuestros familiares siguen desaparecidos. Usted dice que Veracruz está seguro pero debería salir a dar la cara a las familias de desaparecidos, pero usted sabe lo que pasa en Poza Rica, Coatepec, Los Sauces, tantos desaparecidos y no dan la cara".
Lamentó que en la ciudad siga habiendo "balaceados" o "levantados", y que se haga cotidiano para el gobierno, pero no para las familias. Por ello, pidieron que la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns haga su trabajo y deje de estar en eventos públicos que de nada ayudan y que el mandatario estatal la deje trabajar.