Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó autorización al Congreso local para enajenar a título gratuito a favor del Gobierno Federal el 66 por ciento del rancho Las Mesas, ubicado en el municipio Valle de Bravo del Estado de México, el cual fue decomisado al exmandatario estatal, Javier "N".
A través de la correspondencia, la Diputación Permanente recibió la solicitud de enajenación de la propiedad que fue recuperada durante de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
La solicitud será analizada por la Comisión de Hacienda del Estado, desde donde se decidirá si dicha propiedad incautada a la administración Duartista será entregada para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la utilice para el desarrollo de actividades castrenses.
“Se solicita autorización para enajenar, a título gratuito, Ad Corpus, el 66% de una superficie del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del gobierno federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el desarrollo de actividades castrenses”, señala la petición.
En febrero de 2017 el entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que el Gobierno de Veracruz tendría la posesión de un tercio del rancho que las autoridades le aseguraron al exmandatario estatal, Javier "N", en Valle de Bravo, Estado de México.
Detalló que se contaba con la escritura de una tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, lo correspondiente a 92 hectáreas.
El espacio, dijo Yunes Linares, cuenta con instalaciones lujosas y modernas, espacios para caballos, picadero, caballerizas, dos o tres viviendas y un lienzo.
“El Fiscal General del Estado estará recibiendo en posesión el rancho, conscientes de que sólo una tercera parte es propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, de los veracruzanos y las otras dos terceras partes la PGR está haciendo todo para recuperar la propiedad, y entregarlo de inmediato a los veracruzanos”, expuso.
Santuario de las garzas, también a comodato
El mandatario estatal, además, solicitó autorización al Congreso local para dar en comodato condicional al ayuntamiento de Xalapa una superficie propiedad estatal del Santuario de las Garzas.
El espacio sería entregado desde el día de la autorización hasta el 30 de noviembre del presente año.
En la solicitud se pide que el espacio, ubicado en la calle Molinos de San Roque, en el municipio de Xalapa, a favor del ayuntamiento para que se realicen tareas de rescate y conservación del predio, teniendo el derecho gratuito de usar, administrar y conservar en beneficio de la comunidad.