El robo de ganado y la delincuencia pega a los productores de leche en el estado. Jorge Coloth Martínez, secretario de la asociación civil Sistema Producto Especie Bovinos Leche, comentó que “existen ranchos saqueados en el estado”.
“De municipios todos, en una alta y en una baja, hay abigeato, se ha incrementado mucho, porque el ganado que se llevan, a ellos les sale gratis, mientras a nosotros nos cuesta un año mantener el animal”, dijo.
Señaló que a los ladrones con que les paguen las reses se benefician.
El presidente de la Ganadera de Coatepec comentó que en los mismos ranchos donde se roban el ganado prefieren destazar las reses, solamente dejan la cabeza y las patas, prefieren llevarse la carne.
“Hay gente que ya no denuncia, pues dice ya se fue; a veces sabemos quiénes son los ladrones”, agregó, pero tampoco denuncian por miedo de alguna represalia a sus familias”, dijo.
Aseguró que en el municipio de Coatepec son bandas que no tienen oficio, porque sí hay trabajo, pero prefieren dedicarse al abigeato.
Indicó que también se da este problema en Tuzamapan, Bella Esperanza, Vaquería, Colonia Cuahtémoc, Ingenio del Rosario, entre otros.