XICO, Ver.- Los robos de transformadores en ranchos de la zona rural de Xico no sólo generan pérdidas económicas por la falta de infraestructura, sino que afectan a la ganadería y la industria lechera, expresaron ganaderos de ese municipio.
Aseguran que toda vez que ya son varios los robos y las autoridades no hacen nada para detener ese tipo de situaciones, podrían llegar a linchar a un ladrón de encontrarlo cometiendo el ilícito. Recordaron que ya hubo un caso en Tonalaco, donde incluso el ratero perdió la vida.
Los inconformes refieren que los robos iniciaron hace un mes aproximadamente y van alrededor de seis transformadores los que se han dañado sólo para sacarles el cobre que tienen en su interior. Refieren que los ladrones hacen esto por mil 600 pesos que les pueden dar por el cobre que contiene un transformador y a ellos como productores les perjudica, pues cada uno cuesta alrededor de 30 mil pesos.
Eduardo Morales Ortiz, presidente de la ganadera de Xico, refirió que tienen el delito de abigeato en la zona y esto es una realidad que les ha venido pegando, pero en estos momentos se enfrentan a un delito que les afecta en varios aspectos, como es el robo del cobre que contienen los transformadores.
Acompañado de algunos propietarios de los ranchos manifestó que a la fecha se han robado seis transformadores y lo que hacen es bajarlos de los postes y extraer el cobre, por lo que hacen el llamado a las autoridades, pero sobre todo a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen estos casos.
Indicó que se trata de instalaciones particulares y en su mayoría son propietarios de ranchos que se dedican al acopio de leche, por lo que los transformadores son los que alimentan a los enfriadores de leche, la cual debe estar a determinada temperatura.
Señaló que los principales afectados son los productores de leche, pues de por sí no tienen un precio poco aceptable por el litro de leche y ahora con estas pérdidas no pueden poner a enfriar la leche en los aparatos que poseen y esperar a que pase la pipa por el producto.
Indicó que la afectación por el robo de los transformadores es mucha, pues de entrada el costo es de 30 mil pesos, pero insistió que esto va en detrimento de los productores de leche. Incluso el pequeño productor que les vende a ellos el lácteo y de donde obtiene recursos diariamente.
Sostuvo que como socios de la ganadera de Xico piden el apoyo de las autoridades, pues están cruzados de brazos ante la delincuencia.
Refirió que aunado al robo de los transformadores o del cobre que éstos poseen está el robo de picadoras, ordeñadoras y molinos que ocupan para el ganado, por lo que piden al gobierno no sólo municipal, sino estatal e incluso a la Policía Ministerial que se actúe para dar con los responsables o al menos evitar que siga este ilícito.
“Los robos se han dado entre las 02:00 a 04:00 de la madrugada, pues más tarde es cuando suben los trabajadores y encuentran destrozados los trasformadores, pero para ese entonces ya les robaron el cobre”, indicó.
Refieren que el robo se ha dado entre Xico y la comunidad de Cocoxatla; tan sólo el pasado miércoles se robaron dos transformadores.
Explicó que el modo de sacarles el cobre es muy sencillo, pues lo que hacen es subirse al poste y ahí descabezar los tornillos que sujetan esa infraestructura eléctrica, la cual dejan caer al piso, por lo que al caer ésta prácticamente se parte y ya en el suelo sacan el cobre.
Refirió que el cobre de un transformador le da una ganancia de alrededor de mil 600 pesos al ladrón, cuando un transformador a ellos les cuesta alrededor de 30 mil pesos. Recordó que para ellos como productores no sólo es comprar el transformador, sino contratar a quien lo va a instalar, pero además pagar para que suban al poste el transformador.
Insistieron que el robo de transformadores tiene alrededor de un mes e indicó que son 20 kilos de cobre lo que contiene uno de estos aparatos para regular el voltaje y el kilo al ladrón se lo pagan en 80 pesos, por lo que obtienen alrededor de mil 600 pesos, pero insistió que el perjuicio no sólo son los 30 mil pesos, sino todo lo que afecta al romperse la cadena de producción lechera.
Respecto a la falta de energía en Palacio Municipal de Xico hubo algunos trabajadores que expresaron que esto se debió a los relámpagos del miércoles, pero el jueves todo regresó a la normalidad, pues no tienen adeudos con CFE y aseguraron que están al corriente en sus pagos.
Del mismo modo habitantes se quejaron de que ayer no hubo señal de internet en algunas partes e indicaron que quizás se debió también a la falta de energía que haya afectado a la antena, pero fue alrededor de las 10:00 horas de este jueves que volvió la señal.