Boca del Río, Ver.- Empresarios del autotransporte de carga insisten que se considere como delito grave “la rapiña” porque además de que se trata de un robo la gente expone su vida sin medir las consecuencias.
Luego del saqueo que se generó este miércoles tras la volcadura de un tráiler cargado con azúcar en la autopista Cardel-Veracruz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte (Canacar) Luis Exsome Zapata consideró que se debe tipificar como un delito federal y de gravedad esta acción que es muy recurrente en algunos pueblos que se ubican en las inmediaciones de las carreteras.
Lamentó que las fuerzas del orden hayan sido rebasadas por la gran cantidad de gente que llegó por el producto que en esta ocasión fue azúcar pero que en otras ocasiones han sido otro tipo de comestibles que pueden ser transportados muy fácilmente a sus domicilios.
“Lamentable, uno el accidente y dos el saqueo, que al final de cuentas es un delito, es un robo al autotransporte y debería estar considerado como grave y como delito federal, el problema que llega mucha gente, literal la gente llego hasta con la cubeta”, dijo.
Explicó que la carga que se transporta está asegurada bajo varias modalidades y depende de las negociaciones y las contrataciones de servicio y según la legislación, también es obligatorio contar con el seguro de daños a terceros por la mercancía que se transporta.
El entrevistado comentó que no cuentan con un registro de cuántos accidentes han dado como resultado el saqueo sin embargo reiteró que el tema de los saqueos también es de la competencia de seguridad porque las personas ponen en riesgo su vida.
“Hace un par de años se estaba haciendo un saqueo en las cumbres que llegan hasta Orizaba y llegó otra unidad y atropelló a un par de personas, al parecer las personas desafiaban a los vehículos en ese tramo que se autopista”, agregó.