Rastro Municipal, foco de contaminación que afecta a 3 escuelas

Vecinos de las colonias Cerro Colorado, Desarrollo Social y la Pedreguera, piden su reubicación

Ariadna García

  · domingo 6 de enero de 2019

Foto: Jaime Rivera

Desde hace más de 30 años que el rastro municipal fue instalado en la zona de San Bruno, vecinos han solicitado a las autoridades que sea reubicado, pues aseguran que genera malos olores y provoca contaminación.

María Cristina Quintanar Vera, jefa de manzana de la zona, dijo que ese sitio ha causado problemas desde entonces, lo que ha afectado a vecinos y a tres planteles educativos que están en las inmediaciones: el jardín de niños “Zenaida Ortiz González”, la primaria “Jesús Reyes Heroles” y la telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”.

Es paso de alumnos en la mañana y tarde; los olores son fuertes, principalmente en el turno vespertino, por eso los vecinos solicitamos desde hace varias administraciones que se reubique o que haya una mayor supervisión sanitaria para que no llegue tanto la contaminación de los olores y que no quemen el pelo, y los desechos que se pueden incinerar que no lo hagan en esta área

Los vecinos dijeron que durante la campaña del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero le solicitaron sacar el rastro de esa zona y él se comprometió a analizar la posibilidad.

Foto: Jaime Rivera


Agregaron que llevan años con la misma petición, dado que vivir allí les ha resultado “incómodo”, lo que se suma a la contaminación que se ha generado.

Ha habido quejas y hemos reportado que queremos que se reubique el rastro municipal, pues hablamos de 30 años que está funcionando y ha habido contaminación de olores y de ruidos por la matanza de los cerdos a las 3 de la mañana, que es cuando se escucha muy fuerte el chillido de los cerdos

En nombre de los vecinos de las colonias Cerro Colorado, Desarrollo Social y la Pedreguera, que rodean el rastro, María Cristina insistió en la necesidad de reubicarlo dado que no está construido adecuadamente.

En la parte de atrás hay malla ciclónica, entonces cada vez que llueve fuerte, aun ya teniendo el colector pluvial, se derrama el río Carneros y esa agua pasa por todo el rastro, que no tiene muros, y esa agua contaminada se viene hacia la avenida Prolongación Mártires del 28 de Agosto. Aparte se extiende hacia las calles Montevideo y Del Bosque, que son las más afectadas cuando se sale el río

Lo anterior obedece, dijo, a que el cauce que está detrás del rastro municipal no está desazolvado y no cuenta con barda perimetral, por lo que no hay forma de detenerlo, “tiene que atravesar todo el patio de rastro”.


Foto: Jaime Rivera



ADMITEN DEFICIENCIAS


La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, admitió que ésa es una de las áreas más sensibles para la población por su ubicación y el trabajo que allí se realiza.

Destacó que cuando el rastro se instaló, en 1984, no había la cantidad de población que existe ahora, además de que, aunque no deberían estar tan cerca, hay por lo menos tres planteles educativos.

“Éstas eran las orillas; la terminal de autobuses estaba un poco antes y no había estos asentamientos. Con el tiempo nos hemos rodeado incluso de escuelas que no debieron situarse cerca del rastro”, añadió.

Señaló que hay una posibilidad, pues el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha estado buscando un consenso con otros municipios para ubicar el rastro en un espacio distinto; sin embargo, mientras ello sucede, explicó, se está trabajando en el mejoramiento de todas sus áreas.


REHABILITACIÓN

De acuerdo con la administradora Leticia del Moral Carranza, el rastro municipal será mejorado con una inversión de más de 5 millones de pesos que ya se está aplicando y que permitirá cambiar los techos, el piso, construir un cerco en mejores condiciones, una banqueta que permita a los introductores y personas en general hacerlo de manera más adecuada.

Nuevas reparaciones en el Rastro Municipal / Foto: Jaime Rivera

Además las mesas de trabajo serán cambiadas por unas nuevas y habrá nuevos canales de desagüe para que durante el tiempo que se siga trabajando allí se haga en las mejores condiciones.

Son varios los rubros de la inversión: uno es el de la propia instalación, otro es el de los aparatos y nuevas mesas y toboganes para manejar los productos y otro es un camión refrigerante que va a llegar

La funcionaria municipal explicó que habrá un tipo de barda perimetral diferente, dado que actualmente tiene malla ciclónica que ha generado algunos problemas debido a que cuando llueve el rastro se inunda con el río Carneros que pasa por atrás.

El trabajo ya inició; estamos trabajando con lonas porque se está destechando; una parte de atrás que se está rehabilitando está totalmente picada para instalar el nuevo piso y creemos que a más tardar a finales de enero estaremos al cien con todo el espacio rehabilitado


REUBICACIÓN

Insistió en que para lograr su reubicación se requiere de un consenso con otros municipios, pues al ubicarlo fuera de la mancha urbana se requeriría del apoyo de localidades colindantes y lograr un rastro regional.

Foto: Jaime Rivera


“En tanto no estén los acuerdos, éste tiene que seguir funcionando; de no dar servicio el rastro de la ciudad, realmente sería de impacto para la salud de la población porque aun con las condiciones que se están tratando de mejorar, pero que no son al 100%, lo que estamos haciendo da una certeza y seguridad en cuanto al manejo de las carnes y cómo llegan a la población”, dijo.


REGULACIÓN SANITARIA

Ruth Galván Ruiz, jefa del departamento de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento de Xalapa, explicó que todas las mejoras están enfocadas a hacer cumplir todos los protocolos que exige la normatividad en cuanto al manejo de la carne, al sacrificio y cuidado.

Los médicos veterinarios, desde el encargado del rastro hasta los que trabajan durante el proceso de la matanza, es gente preparada para ello y están pendientes de que el proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones

Explicó que el rastro es sujeto a vigilancia por parte de los Servicios de Salud de Veracruz a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que se conoce como Cofepris.

“Ellos nos están vigilando constantemente. Nuestro principal objetivo es la salud de la población de Xalapa y sus alrededores. Nosotros hacemos lo que nos corresponde y este trabajo va más allá del rastro”, dijo.

Precisó que están dando pláticas a los dueños de los establecimientos y carnicerías para que tengan un manejo adecuado para la protección de salud de la población.


INTRODUCTORES

Cesáreo López Aguilera, jefe de la unidad del rastro, detalló que en diciembre pasado se cerró con 334 reses y mil 925 cerdos maquilados. Además los introductores de ganado bovino tienen que cumplir con documentación, factura y guía de tránsito, y los cerdos, con guía de tránsito de las granjas de donde procedan.

Actualmente los introductores más grandes son alrededor de 20, aunque hay personas que de manera independiente acuden a solicitar la maquila de sus animales.

“Todos son de la región y alrededores de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Misantla; todos de alrededor de aquí”, añadió.

Allí trabajan 19 personas entre administrativos, de inspección y obreros, quienes a inicio del gobierno municipal pidieron su apoyo tras aseverar que el lugar presentaba un rezago de 50 años en cuestión de infraestructura, pues había quedado en el olvido de las administraciones municipales pasadas

TEMAS