Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz ya ratificó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) por el caso del perro que fue ahorcado en la colonia Hidalgo. José Ángel Capetillo Victoriano, director de medio ambiente y protección animal, detallo que la denuncia fue presentada por el probable delito de crueldad animal, el cual se encuentra tipificado en el Código de Procedimientos Penales y establece una pena 3 a 5 años de prisión.
Aseveró que el área a su cargo cumplió con entregar los dictámenes médicos veterinarios y las actas de los hechos registrados el pasado fin de semana. Será un juez de control, quien determine la responsabilidad y penalidad que establecerá al agresor del perro que fue grabado en vídeo.
Agregó que se trata del primer caso de esta administración donde han podido documentar con todas las cuestiones probatorias que podrían apuntar a un primer responsable por el delito de crueldad..Sin embargo destacó que han turnado otras catorce denuncias ante la FEDAYCA por maltrato animal en sus diversas modalidades.
“Están incluidos temas como golpear a los animales, omisiones por las cuales los animales mueren por enfermedades, otras que vemos que, los dejan a la intemperie sin las medidas y cuidados básicos y que por lo tanto ponen en riesgo la vida de los animales”, citó.
Por ultimo reconoció que sí está habiendo una falta de coordinación de la policía naval o estatal hacia el personal de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal para atender reportes de maltrato animal.
“Si creo que hay que tratar de coordinarnos porque a la mejor hay algún desconocimiento o no consideran graves en este caso algunos tipos de estos actos que es lo que los orilla a no actuar de manera concreta de hechos ilícitos como estos”, admitió.