¿Volverá la pesadilla del limón? Prevén aumento de precio en próximos días

Dragón Amarillo volvió a afectar los cultivos, dice exportador

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 14 de febrero de 2023

Plagas sigue afectando a los cultivos de limón | Foto: Ricardo Martínez/Pexels

El precio de limón y de naranja podría dispararse en los próximos días a causa de las pérdidas ocasionadas por el virus del Huanglongbing o Dragón Amarillo (HLB) en campos cítricolas de la entidad, dice el exportador de cítricos en Martínez de la Torre, Guillermo Herrera Moreno.

En entrevista en esta capital, sostiene que los daños son principalmente en los cítricos dulces, como la naranja, además de que la mandarina estaría en riesgo de desaparecer; durante diciembre su producción fue escasa.

El precio del limón hace tres meses estuvo entre 8 y 10 pesos y se estima que se dispare a más de 30; la naranja dulce o Valencia anda en alrededor de 10 pesos el kilo y posiblemente subirá al doble.

¿Será un lujo tomar jugo de naranja?

También señala que ante el panorama devastador por el HLB es posible que con el paso del tiempo "beber jugo de naranja sea todo un lujo".

Anteriormente, abundó, en la báscula de cítricos de Martínez de la Torre se pesaban alrededor de 5 mil toneladas diarias de naranja, en comparación de las 3 mil que se pesan en la actualidad, lo que representa un 60% de pérdidas en la producción.

El limón ha sido resistente y permite mantener su exportación; por semana se mandan de dos o tres contenedores al extranjero.

En Álamo la situación es más grave, pues la mayoría de la población vive del cultivo y cosecha de naranja. Al no haber producción, la migración va en aumento, manifiesta.

Lee más: Queserías xalapeñas se enfrentan a la "Cuesta de Enero"

Aunque reconoce que los citricultores han tenido el apoyo institucional para cambiar sus plantaciones, dice que el panorama a futuro no cambia, pues al tratarse de una enfermedad sin cura, las nuevas plantaciones corren el riesgo de contagiarse.

Desde su punto de vista, la producción ha disminuido drásticamente, al grado de que posiblemente en un mes se acabe la cosecha ante la escasez de cítricos derivada por el Dragón Amarillo, que abunda principalmente en municipios cítricolas del norte del estado.