El próximo 22 de mayo reabrirá el museo de ciencia y tecnología Kana, con un costo de entre 40 y 50 pesos para que bebés, niños, jóvenes y personas de todas las edades puedan aprender y cambiar su concepción de la antigua forma de aprender. Asimismo se podrá cambiar conceptos, pues no todo lo que se creía es real, dijeron en rueda de prensa Ramón Vargas, encargado de la dirección del museo, y Darwin Mayorga Cruz, director general del Coveicydet.
Con una inversión de 5 millones de pesos que les autorizó el Congreso del Estado en 2019, se hizo la remodelación y las composturas de los techos y con un recurso adicional se crearon los contenidos digitales y se rehabilito el planetario, en el que ya no sólo se podrá observar las estrellas y el espacio sino que se podrá conocer en tiempo real la posición de las estrellas, así como su formación de hace cientos de años o la de cualquier dia futuro.
El museo cuenta con convenios con la Universidad Veracruzana, la Secretaria de Educación de Veracruz y con bachilleratos para que los alumnos asistan a talleres y prácticas, en caso de que no cuenten con instalaciones adecuadas en sus escuela.
El objetivo principal es que todos los asistentes aprendan a través de las nuevas formas, así como con la interacción entre lo manual y lo digital.
Las salas donde se recibirá desde bebés tienen la intención de que los integrantes de la familia interactúen y se conozcan más gracias a salas en las que los niños conocerán los juegos que entretenían a sus abuelos; en ésta verán pequeñas partes de películas mexicanas que les acercarán al tiempo en que vivieron sus abuelos.
La pandemial les ha obligado a ser más creativos, por lo que a través de las plataformas digitales compartirán los conocimientos con personas de todo el mundo.
La idea es que los asistentes se lleven el conocimiento a su casa y puedan aplicarlo a su vida diaria y además compartirlo.
Se pretende que sea un espacio de conexión con viejos valores, reiteraron durante el recorridop por las diversas salas donde lo mismo se puede ver cómo se proyecta la luz a través de diversos cristales que manejar un carro Fórmula uno, construir y diseñar muebles o casas desde diversos programas, o visitar un museo, caminar sobre la luna o hacer un vuelo a la manera de un pájaro. También se puede ver que las sombras no son grises sino que depende del color de las luces.
Los interesados en asistir deberán registrarse a la página del museo o en la bitácora que estará a la entrada de éste.