Veracruz, Ver.- Será hasta que el semáforo epidemiológico de la ciudad de Veracruz, se encuentre en amarillo cuando la Fortaleza de San Juan de Ulúa reabra sus puertas.
Su director Porfirio Castro Cruz, dijo que mientras tanto alistan los trabajos y protocolos que se van a seguir para cuando se pueda reabrir el recinto histórico, bajo la nueva normalidad.
“Una de las cosas que nos requirieron es que no tenemos que adaptar a los cambios locales, ¿Qué implica?, el estado puede tener una condición de semáforo que no es el que prevalece en la ciudad, entonces nosotros debemos respetar el semáforo que prevalece en donde se encuentra el museo o monumento histórico”, precisó el funcionario.
Mencionó que al momento realizan el cambio de tinacos, rejas y algunas instalaciones eléctricas de algunos edificios.
Se colocan además señaléticas para procurar la sana distancia y se trabaja en la rehabilitación del Puente Carranza, cuyas maderas se han venido dañando, y se están restituyendo.
En la actualidad se realiza el desmontaje del mismo, para liberar el área y buscar un cruce alterno, mientras se concluye el nuevo y puedan ingresar los visitantes en caso de reabrir las instalaciones, dijo.
Destacó además que el próximo viernes 23 de octubre, se reunirán con los representantes de grupos de guías, para presentarles el recorrido autorizado al recinto.
Entre las nuevas disposiciones que se les marcará es que, los grupos de visitantes, podrán pasar cada 15 minutos y no habrá aglomeraciones.
Los grupos que ingresen al recinto estarán formados por 10 personas y a las salas, únicamente podrán entrar 5 personas a las salas.
En una primera etapa solo las salas de la planta baja serán reabiertas, mientras que el resto permanecerá cerrado al público, debido a que busca un control estricto de los visitantes.
Se tiene estimado que las visitas tendrán una duración de una hora aproximadamente, aunque habrá personas que no deseen realizar todo el recorrido y se retiren antes.
Para ingresar será indispensable el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura.
Adelantó además que no habrá servicio de paquetería, es decir, no se estarán guardando maletas, bolsas y demás paquetes, como se hacía normalmente.