Veracruz, Ver.-La próxima semana será retomado el programa "botón de pánico" en comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, José Antonio Mendoza García, indicó que en una primera etapa, serán 10 establecimientos los que instalen este aparato que estará conectado al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5).
“El lunes tenemos reunión con el C4 y C5, donde se van a instalar 10 botones a centros comerciales como primer punto y después se abre ya todos los comerciantes”, adelantó el empresario. Recordó que dicha estrategia se realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dijo saber que se mantuvo en standby, porque les faltaban algunos aparatos por adquirir, pero a partir del lunes será reactivado.
A la fecha sólo 10 por ciento de los agremiados tienen el llamado "botón de pánico", mismo que lanzará una alerta en caso de sufrir robos o emergencia en materia de seguridad.Por lo pronto serán plazas comerciales las que instalen este aparato, agregó el líder de los comerciantes organizados.
“Su operación será que en cuanto se tenga la intrusión, se toca el botón, la señal viaja al C4 y el C4 capta la alerta e inmediato ubica el lugar y manda enseguida a las unidades. La respuesta es inmediata máximo cinco minutos”, abundó. La intención es extender el proyecto a todos los negocios de la conurbación e inclusive a escuelas, no obstante el único requisito es que cada uno compre su botón, del cual se desconoce aún el valor.