Laguna Verde (Alto Lucero), Ver.- El Ecologista Universal realizó este viernes el trigésimo tercer Viacrucis en protesta por la operación de la planta nuclear.
El Viacrucis partió de El Viejón, en Actopan. La cruz que fue cargada durante casi dos kilómetros llevaba la leyenda "Cuidemos a la madre Tierra".
En El Viejón se sumaron simpatizantes del Ecologista Universal e integrantes de Lavida.
Este hubo un poco más de participación ciudadana. Al igual que en anteriores ediciones, hubo niños y jóvenes que por primera vez se sumaron al movimiento.
En la puerta de la central nuclear, el grupo antinuclear "Arco Iris" entregó un volante en el que se lee que los que se viven son "momentos en los que el territorio (nacional) sufre el embate de un supuesto modernismo y desarrollo que nos conduce a su devastación ante la cómplice e irresponsable actitud de los gobernantes-administradores que permiten el funcionamiento de empresas contaminantes y tóxicas como la planta nuclear de Laguna Verde y de minas a cielo abierto en la región de Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván y La Antigua-Cardel".
El Ecologista Universal manifestó que proyectos como la planta nuclear sn resultado de negociaciones entre gobierno y grupos empresariales y que no se equivocan quienes aseguran que gobernantes y legisladores representan los intereses de la oligarquía y no del pueblo.
"Si no representan los intereses del pueblo, mucho menos a los de la naturaleza; por ello a la demanda del cierre de la planta nuclear se exige ahora también la detención de los proyectos mineros que amenazan a los pueblos de esta región", dijo.
Este año, la cruz que cargó el Ecologista Universal fue colocada en la reja de la puerta de la central nuclear, puesto que la palmera donde tradicionalmente se ponía fue retirada debido a que estaba justo debajo de líneas de alta tensión eléctrica.
En la central nuclear trabajadores conservan las cruces del Ecologista Universal
Dentro del perímetro de la planta nuclear que se encuentra en esta zona, se conservan las cruces que el Ecologista Universal y sus seguidores han depositado aquí.
Trabajadores de la planta nucleoeléctrica revelaron que las cruces las guardan en respeto a lo que representan y al víacrucis que se realiza desde hace 33 años.
"Hay muchas cruces que ya se desintegraron por el paso del tiempo; la más vieja que aún se conserva tiene tres años. Las cruces están depositadas en una caseta dentro del perímetro de la planta, todos los días las vemos ahí", dijeron los trabajadores.
La gente cree, dijeron los entrevistados, que cada vez que el Ecologista Universal trae una cruz y la deja, ésta se tira y no es así. "Somos trabajadores de la central nucleoeléctrica y respetamos nuestro trabajo, pero también somos católicos y creemos lo que representa esa cruz, por eso no las tiramos y las conservamos hasta que el mismo tiempo se encargue de ellas", sostuvieron.
Manifestaron que la cruz de este año la guardarán como han hecho con las anteriores. "La cruz de este año se quedará unos minutos en la puerta, después la retiraremos y guardaremos. El próximo año será lo mismo y así seguiremos haciéndolo en tanto el Ecologista Universal y sus seguidores continúen viniendo", sostuvieron.