Este sábado, familiares y amigos de los tres migrantes fallecidos en el tráiler en San Antonio, Texas, originarios de San Marcos Atexquilapan de Naolinco, realizaron un boteo en el parque Juárez para reunir fondos para ayudar a sus familias.
Los jóvenes se ubicaron en el parque Juárez y con un bote y fotografías de los tres jóvenes que perdieron la vida: los hermanos Jaír Valencia Olivares de 20 años y Yovani de 16 años, así como Misael Olivares Monterde de 16 años, pidieron la solidaridad de los xalapeños.
Sentados en una de las bancas del parque portaban una cartulina donde se lee: Solicitamos apoyo para la familia de los jóvenes fallecidos en el tráiler de San Antonio, Texas. Atte: Familia Olivares de San Marcos Atexquilapan.
Diego Alberto Mendoza González, primo de los tres jóvenes, sostiene que lo que logren reunir es para que las familias puedan solventar los gastos de estos días en que ofrecen café y pan o algún otro alimento a quien los visita.
“El traslado lo va a pagar el gobierno, pero nosotros estamos pidiendo el apoyo para los gastos de estos días porque ya son 15 días que está tardando el traslado y la verdad han sido muchos gastos en estas semanas porque allá a pueblo de San Marcos llega mucha gente y al igual que apoya igual hay que atenderlos”.
Señala que la población de Naolinco se ha mostrado muy solidaria con sus familias, pero aun así no hay recurso que alcance.
Y es que estima que en una noche llegan a recibir hasta 200 personas que llegan a mostrar su apoyo a su familia y a quienes, en agradecimiento, les ofrecen café o pan.
“Por esa razón estamos pidiendo el apoyo para la familia porque han gastado mucho dinero. La verdad el gobierno solo está ayudando para el traslado de los cuerpos y apenas nos informaron y dijeron que llegaban entre lunes y martes de la semana que viene, pero apoyo apoyo del presidente de Naolinco, a lo que he visto yo, no ha apoyado”,
Explica que el boteo lo realizaron también en Naolinco y que decidieron acudir este sábado a la capital del estado por única ocasión para seguir apoyando a sus familiares.
“Allá estamos apoyando haciendo otro tipo actividades para reunir más fondos para la familia como rifas y eso y tenemos que estar allá. Nosotros somos los que hemos estado saliendo a otras comunidades para requerir más apoyo y por eso no podemos venir más tiempo, como tenemos que trasladarnos en carro, estar pagando y así, igual no se puede mucho y por eso nada más hoy estaremos aquí”.
Los hermanos Jaír y Yovani, así como Misael, recuerda, se dedicaban al calzado en Naolinco, viajaban a Estados Unidos donde ya los esperaban para trabajar en el ramo de la construcción, pero su sueño no se cumplió. Son tres de los seis veracruzanos que perdieron la vida en el tráiler en San Antonio Tejas, ya identificados.
“Ellos ya no iban a la escuela, ayudaban a sus papás trabajando y a solventar los gastos que tenían en su casa, pero está difícil porque en esta época baja mucho el trabajo del calzado y por eso decidieron migrar para allá para ayudar a sus papás. Mucha gente critica que por qué se fueron si hay mucho trabajo, pero no es así”.