La producción agrícola a nivel mundial enfrenta un gran reto para alimentar a 9 mil millones de personas para el 2030 y Veracruz ha demostrado que avanza a través de nuevas técnicas para la sustentabilidad y seguridad alimentaria, señaló Armando Sánchez Vargas, director e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Durante su participación en el Congreso Nacional Alternativas para una Ruralidad Incluyente, Sustentabilidad Innovación Social y Seguridad Alimentaria, organizado por la Sedarpa, en las instalaciones del Inecol, agregó que el reto también implica reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, asegurar el suministro de alimentos en zonas urbanas, contribuir a la generación de energía sostenible a través de los biocombustibles (solar, eólica) y adaptarse al cambio climático.
Además, para alcanzar la meta, es necesario restaurar los recursos degradados críticos para la producción y pasar de ser una fuente importante de gases de efecto invernadero a un sumidero neto, sin omitir la importancia de preservar y restaurar servicios ecosistémicos.
El investigador presentó la conferencia "Gestión integrada del paisaje para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad (Personas, Alimentos y Naturaleza)", ante estudiantes, investigadores, académicos y agrónomos, entre otros eslabones que forman parte de la cadena productiva.
- Te puede interesar: Centros de acopio en Veracruz para apoyar a damnificados de Acapulco, ¿dónde se ubican?
Advirtió que el aumento de la producción de alimentos puede implicar afectaciones a la naturaleza; "el problema que tenemos con el cambio climático y con la producción de alimentos es que si queremos producir más vamos a necesitar reducir la biodiversidad, por lo que se gana en un lado y se pierde en otro a través de la degradación de suelos".
Hay una serie de desafíos en la producción
Ante ese panorama, sostuvo, surgen los desafíos del paisaje en la producción agrícola, que consisten en gestionar los recursos de suelo, agua y vegetación para mantener la biodiversidad y las funciones del ecosistema.
También es necesario crear reservas de biodiversidad que beneficien a las comunidades agrícolas, desarrollar redes de hábitats en áreas no cultivadas, reducir la conversión local de tierras aumentando la productividad agrícola, minimizar la contaminación agrícola y diversificar los sistemas agrícolas para imitar los ecosistemas naturales.
Los diversos desafíos del paisaje requieren soluciones adaptadas localmente y para ello hay un amplio espectro de enfoques integrados del paisaje, que consisten en corredores biológicos, corredores agrícolas verdes, programas ecoregionales, gestión integrada de cuencas, restauración del paisaje, desarrollo territorial y una gestión integrada del paisaje.
Insistió en que en sustentabilidad y seguridad alimentaria "se avanza en Veracruz, pues ha demostrado que se están trabajando nuevas técnicas y que hay una mayor integración del sector científico en las producciones".
Además, manifiesta que esa gestión integral está encaminándose de manera sana; "veo que hay un hay ya un ejemplo y como ese ejemplo tenemos varios a nivel mundial, por lo que sería importante hacerlo relevante, difundirlo y además hacer que esos ejemplos puedan escalar".
Participación de expertos
El Congreso Nacional Alternativas para una Ruralidad Incluyente, Sustentabilidad Innovación Social y Seguridad Alimentaria fue inaugurado hoy en el auditorio del Inecol y es organizado por la Sedarpa, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Inecol.
Durante hoy y mañana se contemplan las participaciones de investigadores y expertos en sustentabilidad alimentaria a nivel nacional.
¿Qué temas se abordarán en el Congreso Nacional Alternativas para una Ruralidad Incluyente, Sustentabilidad Innovación Social y Seguridad Alimentaria?
Los temas están relacionados con las estrategias que se han realizado en las distintas regiones del país en el ámbito del sector primario, con tal de promover las capacidades en el desarrollo de esos territorios.
Además, se hará una reflexión sobre las estrategias diseñadas en busca de sustentabilidad, innovación y seguridad alimentaria.
Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando Ramírez; Juana Isabel Vera López, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte; Gabriela Sánchez Viveros, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV y Héctor Armando Contreras Hernández, director del Inecol.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️