Realizan Kilómetro del Libro en el parque Juárez; buscan llevarlos a primarias

El Kilómetro del Libro es organizado por las Brigadas de Fomento a la Lectura "Mujeres Insurgentes"

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Con el Kilómetro del Libro se busca fomentar la lectura en escuelas primarias | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Durante este sábado se realiza en Xalapa el Kilómetro del Libro organizado por las Brigadas de Fomento a la Lectura "Mujeres Insurgentes" en el marco de la XV Feria Xalapeña del Libro 2022 que se realiza en el Parque Juárez.

La colaboradora de "Mujeres Insurgentes" Julieta Jiménez Torres dijo que la colecta es de libros infantiles para que las brigadas puedan llevarlos a las escuelas primarias para hacer talleres de lectura. A la fecha han logrado visitar más de 20 municipios y distribuido más de 8 mil libros.

El objetivo de la brigada "Mujeres Insurgentes", dijo, es promover la lectura y fomentar el hábito de la lectura con los niños y los maestros.

"Nosotros les damos un apoyo a los maestros, pero nosotros buscamos incluir a los padres de familia para que realicen una actividad de lectura en casa, lectura con los hijos, en familia, esa es la principal actividad que proponemos y también se llevan talleres a las escuelas primarias para que los niños encuentren gusto en la lectura y que los libros son aliados".

Se busca que los menores abran la puerta de la lectura para el conocimiento, el arte, la ciencia y el desarrollo personal, agregó. Precisó que iniciaron en septiembre del año pasado con esas actividades, de inicio visitando una escuela a la semana y ahora dos, debido a la demanda obtenida.

¿Quiénes conforman las Brigadas de Fomento a la Lectura?

La brigada está conformada no por docentes frente a grupo sino por maestros y maestras que trabajan en la Secretaría de Educación de Veracruz y ellos son los que llevan los talleres. Nos acompaña también la dirección de actividades artísticas y se presentan también números artísticos para que los niños se acerquen de manera lúdica a la lectura, como placer y no como castigo y obligación".

Aunado a ello se busca que acudan los padres y madres de familia que reciben un taller para sensibilizarlos y se animen a leer en casa por lo que se les obsequia un libro para que ellos inicien su trabajo de lectura en casa.

"Pero aparte llevamos una biblioteca viajera que consta de 80, 90 y hasta 100 títulos según el tamaño de la escuela, el número de grupos y alumnos y se dejan en préstamo para que los maestros nos apoyen coordinando la distribución de los libros con sus alumnos y van a un hogar y se devuelven y luego se intercambia por otro y se devuelven".

De ahí, señaló, la necesidad de hacer un kilómetro del libro dado que, aunque a ellos se los dona la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no son suficientes y se debe buscar la manera de incrementar el acervo bibliográfico.

TEMAS