La Secretaría de Salud del estado de Veracruz, a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias, informó sobre el seguimiento a las jornadas de vasectomía sin bisturí, las cuales se realizan durante todo el año.
Estas acciones forman parte del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, el cual tiene como objetivo que los hombres formen parte de la toma de decisiones y responsabilidad en cuanto al uso de métodos preventivos y de planeación reproductiva.
Actualmente, planificar y cuidarse no es solo responsabilidad de la mujer, ambos pueden hacerlo.
Los municipios donde se realizarán estas jornadas son:
Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez, Ozuluama, Tuxpan, Naranjos, Cerro Azul, Álamo Temapache, Poza Rica, Tlapacoyan, San Rafael, Misantla, Jalacingo, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Xalapa, Perote, Córdoba, Fortín, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés, Acayucan, Santiago Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Todas aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre este método deberán acercarse a su centro de salud más cercano.
¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?
Se trata de una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por encima de donde se encuentran los testículos. Este método localiza, liga y corta los conductos referentes, que es el sitio por el cual pasan los espermatozoides.
Su efectividad es del 99%.
Es gratuito.
Es un método anticonceptivo permanente, no obstante, existen algunas alternativas para recuperar la fertilidad luego de realizarla, tales como:
-Congelar semen previo a la vasectomía, lo cual permitirá inseminaciones incluso varios años después.
-Revertir la vasectomía, solo se recomienda realizar este procedimiento tras 10 años de haber sido operado y requiere la experiencia en microcirugía del cirujano que la realice para asegurar su éxito.
Cabe resaltar que, este método no protege contra Infecciones de Transmisión Sexual.