Veracruz, Ver.- Debido a la falta de trabajo que enfrentan por la pandemia del Covid-19, payasos de la conurbación Veracruz-Boca del Río se organizaron para llevar a cabo este día, el Payatón, para recaudar apoyo alimentario y/ o económico y así poder llevar el sustento para sus familias.
Y es que a decir de Elías Crisanto, el payaso “Farolito”, el cierre de las plazas públicas en los municipios representó un golpe severo para el gremio, pues recordó que los fines de semana eran utilizados para dar funciones y momentos de entretenimiento para las familias, sin embargo por la contingencia sanitaria tuvieron que suspenderlos.
Al igual que fiestas infantiles y contrataciones que tenían en puerta, les fueron canceladas.
Destacó que han recibido apoyos por parte del departamento de desarrollo social de Veracruz y Boca del Río, sin embargo, los donativos ya se acabaron y sus familias necesitan comer.
Comúnmente un payaso lograba ganar 120 pesos diarios, y ahora por la contingencia sanitaria por el covid-19, únicamente está logrando recaudar 60 pesos.
Farolito manifestó que varios de sus compañeros han recurrido a realizar trabajos alternos relacionados con albañilería, fontanería y panadería, sin embargo la falta de dinero y las medidas de sana distancia ha impedido que trabajen de manera regular.
Lamentó la posibilidad de que el periodo de cuarentena se pueda prolongar y reconoció que difícilmente volverán a animar fiestas y reuniones tan pronto se levante el aislamiento sanitario, ya que en algunas actividades se mantendrán los protocolos de sanidad por algunas semanas más.
Son alrededor de 120 payasos que laboran en la conurbación, aunque en este “Payatón”, únicamente están participando 18.
Mencionar que el “Payatón” se realiza en las 32 entidades federativas, y es que este sector social también se ha visto vulnerado por la pandemia de Coronavirus ante la falta de apoyos económicos y atención médica.