Casi la mitad de la violencia política contra las mujeres es mediática

Durante la segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, participantes proponen denunciar y continuar con la sanción

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · martes 17 de septiembre de 2024

Sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Veracruz / Foto: Ariadna García / Diario de Xalapa

Un 48 por ciento de la violencia política en razón de género corresponde exclusivamente a la violencia mediática, afirmó la magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz.

Durante la segunda sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Veracruz, dijo que esto refleja que las medidas que se imponen para su no repetición no están siendo efectivas o los medios de comunicación responsables son omisos en cumplir con lo ordenado, retrasando el cumplimiento de la sentencia durante meses o años.

“Es por ello que ante la falta de concientización del alcance que tiene la violencia mediática en la vida de las mujeres que ejercen cargos de elección popular, en este observatorio se ha planteado la necesidad de reunir a distintas voces, mujeres que ejercen en el ámbito mediático, a fin de escuchar sus opiniones e ideas que puedan darnos otra perspectiva para juzgar, castigar y sancionar esas conductas que vulneran la esfera política y electoral de tantas mujeres en la vida pública”.

La intención de la mesa de diálogo que se realizó en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz es, además, añadió, poder compilar las ideas que se presentaron y emitir un documento con base en dichas conclusiones a fin de que sea remitido al observatorio nacional y sea incluido en el trabajo final que habrá de presentarse en noviembre próximo.

Al insistir en que el 48% de los asuntos que atienden en el TEV son por violencia mediática, señaló que las mujeres que están acudiendo a pedir justicia se quedan a veces sin una sanción que les repare “absolutamente nada en su interior pues quedan dolidas, quedan afectadas porque además son escarnio en sus comunidades, son la burla de sus hijos, a sus hijos les hacen bullying por señalamientos que los medios les hacen a sus madres”.

Aunado a ello, remarcó son mujeres a las que no les interesa participar en la vida pública pues hicieron mucho por derribar sus techos de cristal, llegaron, pero cuando llegan ahí, se enfrentan a este tipo de violencia en donde no hay una medida eficaz que sirva de ejemplo para que los medios paren esa violencia.

“Paren de cosificarlas, de burlarlas y, sobre todo, en muchas ocasiones de lastimarlas a través de sus notas que dejan de vejaciones en su ser, más allá de los medios, sean digitales o sean impresos y esto, la verdad es que sí, está siendo un problema no solamente en nuestro país, pero principalmente en Veracruz en donde estamos la segunda entidad del país con mayor número de violencia política”.

La magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz dijo que esto refleja que las medidas que se imponen no están siendo efectivas / Foto: Ariadna García / Diario de Xalapa

Las comunicadoras participantes de la sesión reconocieron que la violencia política contras las mujeres va en aumento, “aumento alarmante que muchas veces es escudado en la libertad de expresión, la cual reafirmo es totalmente necesaria como un contrapeso al ejercicio del poder; sin embargo, debe enmarcarse dentro de la constitución evitando transgredir otros derechos fundamentales como la dignidad humana y no discriminación”, dijo Brenda Caballero, columnista.

Propuso denunciar y continuar con la sanción, disculpa pública, la inscripción en el registro nacional de personas sancionadas, asistencia a cursos de género, multas, pero sobre todo darle mayor difusión en redes y plataformas digitales al protocolo para atender esta violencia.

Por su parte la periodista Ana Alicia Osorio coincidió en la necesidad de buscar otros canales y medios para poder llevar al gremio, la información sobre la violencia en la que se incurre en los medios de comunicación.

Sugirió en ese sentido que los medios de comunicación dejen de recibir recursos publicidad como parte de los convenios o publicidad en caso de publicar notas que violenten a las mujeres y los dueños de los medios pongan atención en sus contenidos.

La mesa de diálogo que se realizó en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral de Veracruz / Foto: Ariadna García / Diario de Xalapa

Mónica Camarena consideró que los medios de comunicación podrían ser exhibidos en caso de incurrir en una violencia que dañe, pues, así como los periodistas merecen el respeto y no amenazas, también debe haber medidas más estrictas al respecto y tener un “padrón de medios violentadores”.

La periodista Mitzi Cordero agregó que en ocasiones se incurre en violencia mediática por el desconocimiento que hay en el gremio sobre el tema y coincidió en que las sanciones para los medios de comunicación que incurren en esas prácticas deben ser más severas incluso de manera económica.

En la segunda sesión ordinaria rindió protesta Mónica Mendoza Madrigal como representante de Organizaciones Civiles vinculadas con la defensa de los derechos políticos.

En una de sus participaciones, la feminista, sostuvo que la violencia política contra las mujeres es uno de los factores que más está limitando el acceso de las mismas a los espacios de poder.

“Ante ello nuestro compromiso es siempre tratar de apostar para que la participación activa de las mujeres, no implique para ellas pagar un costo tan alto que las exponga, las vulnera y despolitice”, agregó.