Karen Domínguez Valerio, voluntaria y coordinadora del grupo local Greenpeace Xalapa, encabezó junto a un grupo de jóvenes la jornada de recolección de basura por diferentes calles del centro de Xalapa. Esta iniciativa es parte de las actividades que realizan para promover el uso responsable de plásticos y desechables no reutilizables en la ciudad
La recolecta inició en la calle Abasolo, para recorrer la zona de Xallitic, el Callejón del Diamante, el parque de Los Berros y posteriormente a la zona de Los Lagos.
“Nuestra ciudad está llena de basura, por eso junto con los voluntarios y la sociedad en general vamos a recolectar esta basura, vamos a evidenciar esta problemática para hacer un llamado a las grandes empresas de que no se está reciclando los desechos que generan y como sociedad exigimos que se realice el reciclaje de esta basura; como ciudadanos tenemos el derecho a un medio ambiente limpio. De qué sirve que muchas personas reciclemos si las grandes empresas siguen produciendo estos productos. Exigimos a las grandes empresas reduzcan la producción de estos plásticos”, manifestó.
Actualmente Greenpeace Xalapa realiza una campaña titulada Océanos, iniciativa de “yo sin plásticos” en la que se busca generar conciencia en las personas sobre la problemática de plásticos de un solo uso, como popotes, bolsas, pet, tetra pack y productos desechables que tienen un periodo de vida muy corto y que tardan más de 100 años en degradarse.
El año pasado en la capital del estado se unieron a esta iniciativa diversas empresas y comercios en el ramo de alimentos y bebidas como cafeterías y restaurantes; empresas que se comprometieron a reducir el uso de plásticos.
Como parte de las nuevas actividades realizarán un llamado a empresas trasnacionales dedicadas a la industria de comida rápida, iniciativa que busca evidenciar a través de la recolección de basura el impacto negativo que generan estas empresas a mayor escala en el medio ambiente, dejando en claro esta problemática y generar conciencia en el uso responsable y la disminución de estos productos desechables no renovables.