El quinto Congreso Mundial de Investigación Criminal será en Xalapa en noviembre del presente año, dio a conocer Samuel Ferrer Palacios, organizador del evento.
Expresó que en ese congreso se abordarán temas relacionados con ciencias forenses, nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, genética forense y victimología.
Expuso que el congreso se dirige a abogados, sicólogos, químicos, médicos y peritos forenses, entre otros profesionistas así como estudiantes de áreas afines.
Refirió que la importancia del congreso es sobre todo en el sentido de actualizar a los profesionales en lo que tiene que ver con la seguridad y la inseguridad que se tiene presente actualmente en nuestro estado.
Pero además, refirió que se trata de que los profesionales involucrados tengan acceso a través de este congreso a conocer de la nueva la tecnología.
Sostuvo que hoy en día la sociedad exige mayores resultados, sobre todo en delitos como es el caso de las personas desaparecidas y la identificación de restos que exigen los familiares de las víctimas y todo esto expresó que es parte del problema de seguridad que se tiene actualmente.
Por ello el tipo de técnicas que se darán a conocer en este congreso pueden servir para quienes ya están inmersos en este tipo de situaciones o para quienes apenas están iniciando, pues todos los temas del quinto congreso mundial de investigación criminal son de actualidad y se abordan con toda seriedad y responsabilidad.
Expuso que se está invitando a dar los cursos a personas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), personal de la Fuerza Aérea, del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, de la UDLA, policía federal y también de la Universidad Veracruzana.
Ferrer palacios expresó que el congreso tendrá un costo simbólico, pues se espera tener una cuota de recuperación de 600 pesos por alumno y una vez cubiertos los gastos del curso lo que queda se donará a una institución de programas para la niñez como puede ser el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Por último indicó que la sede es Xalapa y se espera realizar en el Hotel Xalapa donde hay espacio para recibir alrededor de 400 personas, pero hay áreas donde pudieran entrar alrededor de 500 personas, por lo que hay el cupo necesario para el evento.