Córdoba, Ver.- Después de permanecer cerradas por más de 5 meses las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudan este lunes actividades, solo los hijos de padres con trabajos esenciales tuvieron acceso a este servicio, regresando con un 25 por ciento de población.
Se informó que las actividades se realizan con apego estricto a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con protocolos sanitarios, además aseguran será un reingreso controlado en el que los niños deben tener el esquema de vacunación completo incluyendo varicela.
En voz de padres de familia comentan que por medio de un correo electrónico les fue avisado de este regreso pese a que aún el IMSS no lo a hecho público en sus redes algunas instancias tendrán solo 17 los niños como pasa en Córdoba, pues la población es reducida y hasta el momento no se tienen ingresos nuevos debido a la pandemia.
La recepción de los pequeños al momento de la entrada será bajo las normas de seguridad en la que las maestras portan uniforme, bata, gorro, cubrebocas y de ser posible careta en todo momento.
“Las maestras para poder estar en la estación de higiene recibiendo a los niños deben portar uniforme, bata, cubrebocas, careta, gorro y lentes, esto en el filtro de ingreso en donde los niños se les revisa, se les pone gel antibacterial, se sanitiza las mochilas…”, explicó una de las madres.
Otra de las implementaciones de higiene y seguridad como medidas preventivas son separar los juguetes para los niños dejando apartados para cada uno los que van a utilizar diariamente sin compartirlos con los demás estos estarán desinfectados.
A los padres de familia y a los niños se les toma la temperatura al entrar y se les realiza un breve cuestionario sobre su estado de salud, de ser el caso que alguno de los padres estuvo enfermo o contrajo la enfermedad de Covid-19, no puede ingresar el menor, de igual manera si convivieron con alguien que tuvo el virus en días pasados, este niño no será admitido.
Las personas que consideren que no desean que el niño regrese a la guardería deben responder el correo en el que se les dio aviso del regreso a las actividades para justificar la falta y así no perder el lugar de su hijo en la estancia de cuidado para el menor por parte del seguro social.
“Los niños que padezcan algún tipo de alergia no pueden regresar, deben estar completamente sanos para poder ingresar, no tener catarro o síntomas de ninguna enfermedad, nos están marcando mucho cuidar la sintomatología”, comentó Milagros maestra y madre de un menor.
El regreso es desde lactantes, maternal y preescolar y se tiene una enfermera de planta en donde se le toma la temperatura y se revisa que el menor no presente algún otro síntoma, de lo contrario será enviado a una clínica previo aviso y cita a la madre.
Cabe recordar que el primer reingreso fue el pasado jueves 9 de julio sin embargo no se dio luz verde para que se reactivaran las guarderías dado el semáforo epidemiológico, no obstante todo se desinfectó en esta fecha sin que fuera utilizadas las instalaciones por lo que hoy lunes los pequeños están libre de virus para un regreso seguro.