La Reserva de Nanciyaga y la laguna de Catemaco se reabrirán este fin de semana en la entidad veracruzana, a cinco meses de estar en inactividad por la pandemia de Covid-19.
Con su apertura, se anexa a la ya reactivación de las playas como ocurrió en Tecolutla, que el pasado 17 de agosto, permitió el acceso a personas al alcanzar el semáforo epidemiológico naranja.
Para los dos puntos turísticos situados en al sur de Veracruz, a través de la página oficial de la Reserva Ecológica de Nanciyaga, se comenzaron a informar los paquetes de viajes para el próximo mes de septiembre, exhibiendo así su reapertura ante la crisis económica que experimentaban.
Con esta acción, se reavivan los empleos para quienes se desempeñan como guías de turistas, quienes en la entidad son alrededor de 120 certificados y de acuerdo con el directivo de la Asociación de Guías Federales Profesionales en Veracruz, Guillermo Macías Lagunes, algunos podrían declinar a citada actividad en la nueva normalidad.
“A partir de mañana ya hay servicio de lanchas en Catemaco y se abre la reserva, es por lo menos un aliciente”, exclamó en llamada telefónica.
El entrevistado consideró como necesario reabrir zonas arqueológicas como San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, ambos en el puerto de Veracruz; Tajín en el municipio de Papantla y otras donde la afluencia de turistas generaba derrama económica a las personas dedicadas al ramo turístico.
Durante el confinamiento, los interesados en conocer las zonas arqueológicas pudieron hacerlo en “Piedras que hablan”, difundido en el canal de youtube INAH TV, que en el episodio del pasado 26 de marzo del 2020, transmitieron “Tajín, la ciudad relámpago”.
Es de recordar que durante el confinamiento para prevenir contagios de Covid-19, cerca de 50 agencias de viajes cerraron en la entidad, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz, Idheana Gómez Ortiz, para Diario de Xalapa.