Xalapa, Ver.- A solo un día de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y entre en funcionamiento el semáforo de riesgo epidemiológico, a excepción de Zacatecas, que está en naranja (alto riesgo), las demás entidades federativas de México se encuentran en rojo, es decir, en riesgo extremo. Hay 84 mil 627 casos confirmados a Covid-19 y 9 mil 415 defunciones.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal, correspondiente al 29 de mayo, cuyo corte fue a las 13 horas, Veracruz acumula 3 mil 562 casos positivos y 512 muertes.
Con respecto a la estadística de la manera en la que están siendo tratados los enfermos, en la entidad, 47.78 han requerido hospitalización y el 52.22 por ciento han sido casos ambulatorios. En otra estadística, correspondiente a la disponibilidad de camas, a nivel nacional, 60 por ciento están disponibles y el 40 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 65 por ciento están disponibles y 35 por ciento ocupadas. En la entidad veracruzana, la ocupación es del 42 por ciento.
Las comorbilidades principales, que anteriormente presentaban claras diferencias de porcentajes entre hipertensión y obesidad, este día a nivel nacional registraron cambios y la diferencia de porcentajes es mínima: hipertensión, 21.01 por ciento y obesidad, 20.55 por ciento, en tanto la diabetes continúa en tercer lugar, con 17.65 por ciento.
En la rueda de prensa diaria, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a los mexicanos a continuar con las medidas sanitarias, pues ya hay algunas partes del país donde el número de casos empieza a reducirse, específicamente la región sureste. Sin embargo, puntualizó que en el centro se encuentran en el período más crítico.
Sobre la proximidad del 30 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, porque a partir del día 1 de junio el país empieza el retorno a la "nueva normalidad" —como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades—, especificó que será fundamental la coordinación entre estados y federación para disminuir el tamaño de un posible rebrote.
Para obtener mayor información sobre las nuevas disposiciones se sugiere visitar https://coronavirus.gob.mx/