Con casi 50 años trabajando en el ámbito cultural xalapeño, Rebeca Bouchez Gómez considera que es un gran regalo que le ha dado la vida. En 1975 impulsó la creación de El Ágora de la Ciudad, el primer centro cultural de la capital del estado, que entre 1998 y 1999 rescató del abandono con el apoyo de Christiane Magnani de Alemán.
Con alrededor de 20 años dedicados a su trabajo en El Ágora de la Ciudad y casi 75 de edad, Rebeca Bouchez Gómez se considera una mujer optimista que sólo siguió su sueño.
Leer más: Mujeres: sus dulces llegan a Rusia; otra destaca como herrera
Actualmente, como directora del Museo Casa Xalapa acaba de inaugurar la exposición sobre el Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, con la que cerrará su administración.
En entrevista para Diario de Xalapa recordó que la familia Bouchez Nieto tenía una tradición cultural, pues su abuela Rebeca Nieto era pianista y su abuelo David Bouchez Saules, lector asiduo, así la familia, de clase media inculcó a sus hijos la lectura, la música y la pintura. “Cuando naces en un medio cultural, te haces; es fácil introducirte en el medio cultural”, añadió.
A Rebeca desde niña le gustó la pintura, por lo que la enviaron a tomar clases con la maestra Elisa Aguirre. Posteriormente pasó a tomar clases con el maestro Ramón Alva de la Canal, integrante del grupo de los Estridentistas, en el taller de la Universidad Veracruzana.
En 1959 cuando se inauguró el Teatro del Estado con un concierto homenaje a Pablo Casals, ella por supuesto estuvo ahí acompañando a su abuelita.
De su madre María del Carmen Gómez, oriunda de Tuxpan, heredó la alegría y de su padre el xalapeño David Bouchez Nieto, la seriedad y cultura. La buena cocina también le viene por herencia de su abuela, poblana, y de su madre tuxpeña.
A los 16 años, con la sorpresiva muerte de su padre, perdió la oportunidad de estudiar arquitectura, por lo que regresó a la escuela Motolinía a estudiar comercio, que dos años después ejerció en el Banco Nacional de México.
En 1975, gracias al dinero que su abuelita le dejó al morir, viajó por primera vez a Europa.
A su regreso, al preguntarse qué pasaba en Xalapa que no había un lugar cultural, junto con sus hermanos y Bernal Lascuráin Rangel abrieron la primera hostería en Xalapa, “La Rana”.
Por esa época conoció a Mayra Landau, cuando llegó a Xalapa invitada por Fernando Vilchis. “A Mayra le debo lo que soy ahora, porque siempre me decía persigue tu sueño”, recordó.
En 1976, con Marie Louise Ferrari, que había sido su maestra de francés, le tocó crear la Alianza Francesa. También le tocó repartir invitaciones para las incipientes exposiciones de la galería Ramón Alva de la Canal.
En 1975, rodeada de Mayra, Marie Louise, Libertad Hernández, Billy Barclay, persiguiendo su sueño, pudo tener un acercamiento con Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa y solicitar el espacio en los bajos del parque Juárez que entonces estaba abandonado, luego de albergar el Archivo del Estado.
En 1976 habían abierto ya la galería Alianza con Per Anderson y Tomas Owen como encargado.
Con el apoyo de Teresita Peñafiel, a través del DIF se bajaron recursos de Fonapas y Victor Loyo hizo la primera restauración de lo que había quedado del teatro y los billares de la familia Jenkins.
Sin mucho dinero, el proyecto se hizo en base a la remembranza de cómo era el espacio. La inauguración de El Ágora se realizó el 28 de agosto de 1979, de la cual fue directora hasta 1986, cuando decidió ir a vivir a Grenoble, Francia.
Allá tuvo la oportunidad de hacer un curso para promotores de la cultura, donde se empapó e hizo la primera exposición de Los linares en la librería Artaud, para lo cual tuvo que crear la asociación de Mexicanos en Grenoble para que la embajada les apoyara con recursos para llevar la obra de Los Linares.
Eso le valió para ser subdirectora de un centro cultural. Al terminar este encargo, creó un restaurante de comida mexicana. Seis años se quedó en Francia.
Al regresar a Xalapa y ver el abandono en que se encontraba El Ágora, presentó en 1998 el proyecto para su rescate y remodelación con el apoyo de Christiane Magnani de Alemán y el trabajo de restauración de Bernal Lascuráin. Fungió como directora hasta 2009.
Siempre hay proyectos culturales paralelos, compartió, como la publicación de la revista Zona de Ocio que se realizó al mismo tiempo que la apertura de la pequeña galería Arte Actual.
Desde 1998, como parte de un patronato integrado por destacados xalapeños, empezó con el proyecto de la compra de la casa donde se asienta el Museo Casa Xalapa, que compró el Ayuntamiento que presidía Rafael Hernádnez Villapando.
Este espacio se convirtió en el museo, que está ubicado en la calle J.J. Herrera 5, en el centro de Xalapa, hasta la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez.