El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, rechazó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se vaya a convertir en una Asociación Público Privada, pues dijo que ese tipo de negocios son un fracaso.
“Dejar muy claro que el organismo no ha pensado ni el cabildo ni menos el órgano de gobierno de CMAS la posibilidad de que se convierta en un órgano público privado, por eso hemos luchado en contra, es un patrimonio de las y los xalapeños, imagínense un organismo que se dedique a vender agua, pero no haga el drenaje”.
- Te puede interesar: Cierre de válvulas en Chilchotla: ¿qué ocurrirá con el abasto de agua en Xalapa?
¿Por qué la CMAS se convertiría en asociación privada?
Lo anterior, luego de que el diputado Fernando Arteaga Aponte presidente de la comisión permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso Local dijera que no se descartaba transferir el servicio de agua en Xalapa a una Asociación Público Privada (APP).
“No era la intención de mi amigo el diputado, pero la parte que salió de que se estaba valorando integrar a CMAS como una empresa pública privada es totalmente inexacto, no hay esa intención, ni remota la posibilidad”.
Explicó que las empresas público-privadas tienen otras necesidades y requerimientos que no son los que tiene la ciudad.
“Estamos demostrando que la fortaleza de los trabajadores, la coordinación que estamos construyendo con ellos y sobre todo el trabajo transparente, vamos a dejar un CMAS de patrimonio en la ciudad sin necesidad que entren privados a llevarse las utilidades de un organismo como el que tenemos”.
Vuelve a leer: Construyen muros de contención en zona de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa
Recordó que el año pasado se invirtieron casi 200 millones de inversión en obras hidráulicas y sanitarias.
“Lo digo porque trabajando con ese ímpetu y transparencia podemos lograr que Xalapa sea autónomo más pronto y pueda traer más agua y pueda solventar las quejas tan sólidas y se entiende la desesperación de la gente, ya que tenemos hoy 60 por ciento de cobertura de agua únicamente y vamos a mejorar”.