Veracruz, Ver.- Comerciantes de Minatitlán se pronunciaron en contra de la iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados para obligar a que las tiendas dejen de exhibir cigarrillos en sus vitrinas y aparadores, como una medida para reducir el consumo de este producto.
A través de un desplegado, señalaron que la medida no tiene ningún sustento que garantice una reducción en el consumo de tabaco, además de que afectará las ventas y el derecho de los consumidores a elegir.
La iniciativa de reforma a la Ley General de Tabaco es impulsada por la diputada veracruzana por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, según lo detallado en el comunicado.
“Pequeños Comerciantes de Minatitlán, Veracruz manifestamos nuestro total rechazo a la iniciativa de Carmen Medel, que promueve la reforma a la Ley General de Tabaco, que nos impediría la exhibición de los cigarros para su venta, obligándonos a ocultarlos y a comercializarlos desde la opacidad”, dice parte del desplegado.
La agrupación de comerciantes de Minatitlán advierten que la prohibición en la venta de productos que son lícitos han generado “momentos oscuros” en la historia, por lo que repetir una acción similar sería un retroceso.
“Ninguna prohibición ha prosperado ni promovido la modernidad de la sociedad.
Defendamos el derecho a elegir y decidir qué consumir, sin ninguna intervención y, si el Estado debiera hacerlo, sería para garantizar este derecho”.
El documento que es firmado por comerciantes y propietarios de tiendas de abarrotes con sede en la ciudad ubicada en la zona sur del estado, detalla que en este momento se requieren políticas que incentiven el crecimiento económico y no lo contrario.
Del mismo modo, apelan al libre mercado como un derecho al que se ha sujetado el desarrollo económico y la participación de la iniciativa privada.
La exigencia de los comerciantes veracruzanos es acompañada de un desplegado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes AC (ANPEC), que rechaza la postura prohibicionista que se asume a través de la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados.
“Por un lado, el Presidente de la República en repetidas ocasiones ha declarado que, en su gobierno está Prohibido Prohibir; por el otro, en sentido opuesto, algunos legisladores de su partido MORENA, comandados por el Dr. López Gattel insisten en promulgar leyes prohibicionistas, so pretexto de garantizar un derecho”, se agrega en el comunicado.
La agrupación exhorta a las autoridades a reconsiderar su postura, afirmando que la prohibición no puede ser la principal estrategia para la promoción de la salud en el país.