Luego del linchamiento y la presunta participación de policías municipales en un homicidio registrado en el municipio de Emiliano Zapata, el diputado local de Morena, Luis Antonio Luna Rosales, rechazó que se trate de un tema de ingobernabilidad.
En entrevista, reconoció que sí existen algunos focos de inseguridad en la entidad, pero que estos se están atacando con más elementos policiacos y presencia de la Guardia Nacional. Sobre el tema del linchamiento, registrado el pasado 13 de diciembre en la comunidad de Cerro Gordo y la probable participación de policías municipales en el crimen de un trailero el domingo pasado en la zona del Club de Gol de Xalapa, ubicado en Miradores del Mar, ambos en el municipio de Emiliano Zapata, Luna Rosales afirmó que ambos casos ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.
- Te puede interesar: Satisfecho y con la conciencia tranquila, Ahued sobre su primer año de gestión
“Vamos a estar atentos en ese sentido, entiendo que en este momento se esta llevando a cabo las indagaciones correspondientes por parte de la Fiscalía y queremos ser respetuosos y esperar el resultado de esta indagatoria”, dijo.
Mencionó que todos los temas de inseguridad deben ser atendidos, pues no se debe cometer ningún acto de injusticia y quien debe tomar cartas en el asunto, en cuanto a la impartición de justicia y sanciones es la Fiscalía.
Ante ello, afirmó que no hay un problema de ingobernabilidad en Emiliano Zapata, “se debe de preservar en Veracruz y se esta llevando a cabo, hay gobernabilidad, hay certeza jurídica en Veracruz. Estos casos efectivamente no pueden quedar impunes y se tiene que indagar por parte de la Fiscalía”.
Cuestionado sobre la contratación y modos de actuación de los elementos policiales en el municipio de Emiliano Zapata, el legislador indicó que primero se tiene que resolver la situación jurídica de los policías detenidos y posteriormente emitir un posicionamiento, “yo me esperaría a los resultados de la fiscalía y entonces si pudiéramos emitir alguna opinión”.
Mencionó que las acciones en materia de seguridad se están llevando a cabo, tales como la presencia de las fuerzas federales en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, donde apenas la semana pasada se firmó el convenio de para entregar a comodato las instalaciones para el cuartel de la Guardia Nacional.
“Se esta llevando a cabo este reforzamiento, reitero, si hay gobernabilidad, hay seguridad y se están haciendo las acciones pertinentes para que en Emiliano Zapata se disfrute lo que no se podía disfrutar en años anteriores”, expresó.
Vuelve a leer: Más de 90 recomendaciones ha emitido la CEDH en 2022; FGE y SSP las encabezan
Reconoció que en el estado sí se han detectado otros focos rojos y que para mitigar el impacto negativo que estos generan, se van a construir otros dos cuarteles para la Guardia Nacional, “sí estamos viendo estos casos -de inseguridad-, no podemos tampoco desmentirlo, pero obviamente se tienen que llegar hasta las indagatorias por parte d la fiscalía y lo que resulte aplicar la ley en ese sentido”.
Finalmente, señaló que la Guardia Nacional ya está realizando los recorridos en el municipio de Emiliano Zapata, que, a pesar de no contar con un cuartel, tiene presencia en la demarcación, “incluso tendrá un helipuerto, pero desconozco la fecha en que se construya, pero ya está en marcha”.